Según trascendió desde la Casa Rosada, el piso pasaría de los actuales $156.000 a unos $220.000 mensuales, pero el incremento queda lejos del 85% que pide la CGT. Así el nuevo SMVM se fijará de manera unilateral tras el fracaso de la reunión en el Consejo del Salario.
El Gobierno se prepara para aumentar por decreto el salario mínimo, que pasará de los actuales $156.000 a unos $220.000, un monto que impacta en otras prestaciones del Estado, como los fondos de desempleo y los programas Potenciar Trabajo. El monto quedará lejos de los $288.000 exigidos por la CGT (Confederación General del Trabajo), como nuevo Salario Mínimo Vial y Móvil (SMVM), lo cual implicaría una suba del 85%
Ante la falta de acuerdo de la reunión de la semana pasada entre empresarios y sindicalistas en el Consejo del Salario, intervendrá la Secretaría de Trabajo de la Nación, Omar Yasin.
Cuando se actualiza el SMVM aumentan también los montos que reciben los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Aunque el Gobierno ya dejó entrever que busca desacoplar esa fórmula, por el momento, la suba por decreto también impactaría en los planes sociales.
Por otra parte, el salario mínimo sirve de parámetro para los trabajadores informales, aunque esto varía mucho de acuerdo a las provincias y tipos de actividades.
De acuerdo con TN, tras el fracaso de la reunión del Consejo del Salario en la que los empresarios se presentaron sin ninguna propuesta hasta marzo, la CGT recalentó la tensión con el Gobierno del presidente Javier Milei, que busca recortar fondos al sistema de salud sindical a partir de la desregulación de obras sociales y que también presentó en la Corte Suprema un recurso para tratar que valide la reforma laboral, que está suspendida en ese tramo del mega DNU n° 70/2023.
Desde la central sindical acusaron al Gobierno de “impedir el normal desarrollo de la reunión con el único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo” y a los empresarios “encabezados por la Unión Industrial Argentina” de ser “complacientes con esa estrategia”. Además, la central obrera cuestionó a los empresarios por no presentarse en el Consejo con una propuesta propia de actualización del salario mínimo.
Vale aclarar que de acuerdo con el INDEC, en enero, la canasta básica total (CBT) -que establece el umbral de la pobreza-, aumentó 20,4%, por lo que, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $596.823 para no ser pobre. En los últimos 12 meses, subió 264,9%. Dado que el SMVM está congelado en $156.000 desde diciembre, se necesitaron casi cuatro ingresos básicos de ese valor para superar la línea de pobreza en el primer mes del 2024.