Desde agosto de este año, Andrés Villalba, docente y coordinador del Programa Provincial de Educación Secundaria en Zonas Rurales, se encuentra en Estados Unidos participando en una capacitación de intercambio que podría extenderse hasta tres años.
En medio de esta experiencia, su situación laboral despertó un intenso debate público. El docente dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y aclaró que su licencia está debidamente documentada. Además, reveló que continúa trabajando en proyectos educativos para la provincia de Misiones.
“Mi licencia está totalmente cubierta en legalidad”
Villalba aseguró que su salida del país fue formalmente notificada. “Dejé documentada la salida, presenté la nota de solicitud al Instituto de Política Lingüística, que es donde trabajo y para el cual sigo trabajando. No estoy cobrando ni como docente ni como coordinador, sino por el Instituto de Política Lingüística, que es un departamento del Ministerio de Educación”, explicó.
En tanto, añadió que su afectación está amparada por la resolución 1097 del Consejo General de Educación (CGE), la cual le permite trabajar fuera de su oficina. “Está todo documentado: no percibo el aporte nacional ni provincial, ni el fondo de incentivo docente, y no hay suplente designado en mi reemplazo. Eso ya es una cuestión que escapa de mí”, señaló.
“Hay un problema de desconocimiento de la reglamentación”
Por otro lado, Villalba expresó su desconcierto ante las críticas públicas y la falta de comunicación institucional. “El Ministerio de Educación y el CGE saben de mi situación porque presenté las notas correspondientes. No sé quién está desinformando, pero hay personas en el ministerio y en el Consejo que no conocen la reglamentación”, afirmó.
También se refirió a las demandas de revisión de su licencia: “Mi licencia es especial, no común. Si dejara de cobrar, teóricamente no tendría que seguir trabajando para la provincia, pero tengo gestiones iniciadas que no quiero que se corten”.
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Proyectos en curso y trayectoria
Durante sus 15 años de carrera, Villalba trabajó en la frontera y en comunidades indígenas, desarrollando proyectos de lingüística y cultura. En su actual rol en el Instituto de Política Lingüística, colabora con una docente de inglés y otra de alemán en la creación de capacitaciones sobre lenguas extranjeras y cultura. “Nuestra oficina es pequeña, pero avalamos todos los cursos de capacitación en estos temas”, detalló.
Respecto al proyecto educativo con UNICEF, Villalba explicó: “Era un proyecto de reestructuración para formalizar una escuela secundaria. Mi perfil fue elegido en una terna porque cumplía con los requisitos: experiencia docente, nivel superior, educación intercultural bilingüe y tecnologías. Luego me reubicaron en el Instituto de Política Lingüística”.
Finalmente, Villalba agradeció el respaldo recibido: “Agradezco a los profesores de la escuela de mi hija y a los colegas que se comunicaron para darme su apoyo. Pido disculpas por el malestar generado a quienes no conocen mi trabajo ni mi situación”, completó.