La función política es imprescindible para la gestión del bien público y los intereses de los ciudadanos. La salud mental de los integrantes de los sistemas de gobierno como eje de discusión antes de las próximas elecciones.
Los test psicotécnicos pretenden evaluar, de forma objetiva, la capacidad intelectual de las personas en general. Presentada como propuesta y forma de ataque directo a los candidatos opositores en la contienda por la presidencia de la Nación, derivó en una polémica sobre la posibilidad de hacerlo oblitatorio para candidatos a diferentes cargos de gobierno.
Volviendo al test mencionado, mide diferentes aspectos como la atención, el cálculo, la memoria, verbal, el razonamiento lógico, etc. La tipología de los test es variada y puedes enfrentarte tanto a ejercicios de aptitud numérica, expresión oral, como de habilidad espacial o razonamiento. Sin embargo, los test de personalidad pretenden conocer rasgos del carácter que son difíciles de detectar en una entrevista clásica mediante preguntas y respuestas.
La licenciada en Psicología, Florencia Gritti, dialogó con “Primera Vuelta” de Radio Up 95.5 y explicó que los test psicofísicos se suelen usar antes de emplear a una persona en alguna empresa: “Es algo que se suele hacer para, por ejemplo, tomar personal en las empresas; se venía utilizando en el ámbito privado y dentro del ámbito público se utiliza más que nada para el ingreso a las fuerzas. Los psicotécnicos lo que van a evaluar, justamente es poder determinar unas ciertas características, para un perfil que se está necesitando para algo.”.
“Es un proceso dentro del campo de la psicología, es de psicodiagnóstico, una entrevista, que en esos términos suele ser semidirigida. Una parte de entrevista pretende conocer cómo reaccionarían a diferentes situaciones; se toma una batería de diferentes test, nunca uno solo, ya que esto no permite llegar a conjeturas a inferencias sobre si la persona tiene determinadas características”, explicó la psicóloga al referirse a cómo se realizan las pruebas y su finalidad: “Esto es para medir un poco las funciones básicas, como inteligencia y demás. Pero también toda la otra parte más emocional que se evalúa a través de los test proyectivos”.
Sobre la iniciativa de un «candidato en campaña»
Por otra lado, la licenciada en Ciencias Políticas, Ana León, explicó que “ es una iniciativa que en este momento lo habla algún candidato a presidente, no estaría mal que pueda llegar a implementarse, y no solamente en los altos sectores o en los altos cargos de la función pública, porque hay muchas cuestiones que manejan desde conceptos, desde habilidades que dicen tener y no hay noción de qué están hablando. Son servidores públicos y deberían tener una formación”.
En torno a las habilidades para ejercer la función pública, León expresó “una de las habilidades necesarias, por ejemplo, es el de una buena comunicación, un buen conocimiento respecto a la política, contenidos políticos teóricos. Por ejemplo, los candidatos cuando están haciendo campañas, refiriéndose a políticas de Estado, de cambio de la Constitución, y no tienen la menor idea si esas justificaciones son viables o no, y terminan siendo aberrantes”.
“Hablando de actitudes o formación, creo que debería tener una mínima formación, cívica, que se ha perdido mucho dentro de lo que es la educación. Y quizás una especialización en áreas de gobierno, en lo que es un contenido político y administrativo. La cuestión de los resultados psicológicos, son fundamentales, pero no es lo principal a la hora de ejercer un cargo en la función pública”, dijo la licenciada en ciencias políticas.
A su vez, Juan Espinoza, licenciado en Relaciones Laborales, explicó: “No solo se tiene en cuenta el psicotécnico, que es una parte de un examen que se llama examen preocupacional, sino también se tiene en cuenta otras variables como exámenes médicos de rutina, como análisis de sangre, radiografía de tórax y también el examen psíquico como usted lo llamaron. Estaría bueno que pase que en un organismo público, estaría bueno que se puedan hacer el examen preocupacional en el hospital”.
Una relación laboral es aquella que se hace de acuerdo con un contrato escrito entre un empleador y un empleado. En la mayoría de los países no se permite la celebración verbal de contratos de trabajo entre un trabajador y un empleador.