La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realiza este lunes en Paraguay sin la participación de uno de sus integrantes y miembros fundadores: Argentina. Los presidentes de los países miembros del bloque se reúnen este lunes para discutir políticas de integración regional y las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos. La posibilidad de abrirle la puerta a China.
El trasfondo de este encuentro es de amplias diferencias y tensiones entre los socios mayoritarios del bloque (Brasil y Argentina), un debate cada vez más caliente por mayor apertura y flexibilización impulsado por Uruguay y la incorporación de Bolivia como nuevo Estado miembro.
Con esta nueva Cumbre en Asunción se da por cerrado el ciclo de la presidencia pro-témpore de Paraguay y la coordinación política del bloque pasará a manos de Uruguay. Según se pautó en las reuniones preparatorias, los temas a debatir girarán en torno a 14 puntos que van desde educación, salud, justicia a la creación de dos comités (uno para discutir medidas que afectan al comercio intrarregional y perfeccionar cuestiones que tienen que ver con cuestiones sanitarias y protocolares y, el otro es un comité integrado en la frontera).
Además, se contempla la firma de un memorándum de entendimiento sobre la gestión de desastres naturales y una declaración sobre combate al crimen organizado.
Hidrógeno verde, una instancia que trate los derechos de propiedad intelectual y el impulso efectivo de las mujeres en el comercio, son otros de los temas que también aparecen en la agenda, junto con las avanzadas conversaciones para sellar un acuerdo de libre comercio entre el bloque con los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Todo ello se dará con un nuevo miembro con voz y voto: Bolivia, que se suma a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
(fuente: El Destape)