El diputado provincial que ingresó a la Cámara de Representantes de Misiones por Juntos por el Cambio y termina su mandato en diciembre, es candidato a diputado nacional por el partido que impulsa la candidatura de Javier Milei, pero no llevará la boleta presidencial del economista liberal en las PASO de agosto. Los argumentos del legislador macrista.
El diputado Jorge Ratier Berrondo defendió su candidatura a diputado nacional por el partido Fuerza Liberal, un espacio político que competirá contra Juntos por el Cambio, el frente opositor por el que resultó electo legislador en 2019, señalando que su mandato culmina en diciembre y se presenta para un cargo distinto, nacional, que comenzaría a ejercer una vez cumplido su período en la Legislatura misionera.
En diálogo con Radio Up 95.5, Ratier confirmó el anticipo de este medio: que la boleta presidencial de Javier Milei no estará pegada a ninguna lista de candidatos nacionales en Misiones, siendo Fuerza Liberal el único espacio habilitado para competir de entre los partidos “libertarios”.
Consultado al respecto, Ratier admitió que presentarse a las PASO con una boleta corta -es decir, sin la categoría presidencial- “es un desafío. Nos presentamos con ideas claras en cuanto a lo político y lo económico, pero no con una dependencia nacional tan marcada como tienen el resto de los espacios”, dijo el legislador provincial.
El riesgo de no contar con la tracción de la figura de Milei en la boleta
“El no colgarnos (de la boleta presidencial de Milei) es un riesgo grande pero un desafío para empezar a hablar del cambio que necesitamos también en la manera en que seleccionamos a nuestros representantes. Muchas veces terminamos eligiendo representantes que nos imponen desde Buenos Aires”, cuestionó Ratier, y añadió que no se presenta “para representar a Milei” sino para representar a los misioneros.
De acuerdo con Ratier, defiende ideas del candidato ultraliberal, sin estar sometido a su liderazgo. “Sí apoyo ideas que tiene Milei en cuanto al rol que tiene que tener el Estado, o bajar impuestos, pero no me presento para representarlo a él, sino para representar ideológicamente a un sector y a los intereses de los misioneros en el Congreso”.
En esta línea, Ratier opinó que con la nacionalización de las elecciones, con el sistema electoral vigente en Misiones, “hay un montón de temas provinciales que dejamos de lado”. Entre estos mencionó la cuestión de la necesidad de un tratamiento diferencial para Misiones, por tratarse de una provincia que comparte un 90 por ciento de sus fronteras con otros países, por ejemplo, en el ámbito impositivo y en las exportaciones.
“Deberíamos tener un tratamiento diferenciado al de otras provincias, y tendríamos que dar la alternativa a toda la gente que vive en zona de frontera de comercializar legítimamente sus productos. Pero tenemos un sistema centralizado que obliga a enviar las mercaderías a Buenos Aires”, comentó el diputado provincial que ingresó por JxC pero conformó un bloque unipersonal.
Según Ratier, el PRO viró ideológicamente en los últimos años
Para dar cuenta de su decisión de postularse por el partido político que impulsa la candidatura de Milei, un partido ligado al Frente Renovador de la Concordia que se llamada Libertad, Valores y Cambio (LVC) y lo presidía la ministra de acción cooperativa Liliana Rodríguez, el diputado del PRO apuntó a cuestiones ideológicas; insistiendo en que es coherente con las “ideas primigenias” del PRO, que “nació como un partido de centro derecha, con una concepción liberal y económica” que “con las alianzas políticas que fue haciendo fue modificándose ideológicamente para aggiornarse a sus socios políticos y ahí hubo una mirada de centro izquierda. Eso hizo que llegara a ser un partido de centro, con una discusión interna bastante fuerte entre dos sectores del mismo frente”, puntualizó Ratier.
Vinculado a esto, Ratier insistió en que según lo muestra una encuesta reciente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que marca un viraje de la mayoría del electorado hacia posiciones de centro derecha y “los candidatos presidenciales que aparecen con posibilidades de tener la mayoría de los votos, son todos de centro y centro derecha. La sociedad ha visto que estas políticas económicas implementadas por este gobierno han fracasado”, enfatizó el candidato liberal, destacando que en el país existe una “pobreza e indigencia muy fuertes”
“La economía va a jugar un rol muy fuerte en esta elección”, remarcó.
Diputado en un frente político y candidato de otro espacio
Pero retomando la cuestión problemática de haber sido electo por un frente político (JxC) y estar militando en otro partido político (Fuerza Liberal), Ratier reiteró que no hay incompatibilidades porque se postula para un cargo que ejercería -de resultar electo- después del 10 de diciembre, cuando culmina su mandato como diputado provincial.
“Soy candidato en otro espacio, pero para ocupar ese rol después del 10 de diciembre. Expliqué mis motivos, me presento antes porque hay que elegir antes y lo pongo a consideración de la gente”, precisó y en rechazó los cuestionamientos que se le hacen por el doble rol de candidato y diputado.
“Así como en JxC hay mucha gente que participó del kirchnerismo y que se fue, cuando uno toma una decisión de irse a otro lugar, es por lo mismo. Si no está la doble vara que dice que, si estás conmigo sos bueno y si no estás conmigo sos malo, porque no estás conmigo. No estoy de acuerdo con esa cuestión de diferenciación que algunos hacen y esa doble vara que dice que si estás conmigo viste la luz y si te vas de nuestro espacio es porque te tomó la oscuridad”, manifestó Ratier, descartando la lectura política que sostiene que su candidatura en Fuerza Liberal apunta a quitarle votos a JxC en Misiones y por ende, favorece al oficialismo provincial.
Por último, Ratier consideró que la performance electoral de Milei en el país será mucho mejor que la que vaticinan algunas encuestadoras, tras la debacle electoral de candidatos “libertarios” en algunas provincias. Aunque admitió que contar con una importante intención de votos, no necesariamente se traduce en un buen resultado electoral. “En el interior y en Posadas, Milei tiene una gran intención de votos, pero eso hay que transformarlo en votos, necesitas volumen político no sólo para cuidar el voto, sino para entusiasmar a la gente. Con los espacios que no tienen el desarrollo local, cuesta un poco más”, sentenció.
Sobre el mismo tema podés leer: El partido “libertario” de Misiones no llevaría la boleta presidencial de Milei