Luego de que los productores yerbateros decidieran suspender la “zafriña”, el reclamo por un precio justo para la hoja verde toma fuerza. Jorge Skripzuk, productor e integrante de la agrupación Impulso Yerbatero, dialogó con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5 y apuntó contra la desregulación del mercado, la falta de compromiso de las autoridades y el impacto negativo en pequeños y medianos productores, mientras destacó la posibilidad de manifestaciones pacíficas para visibilizar la crisis del sector.
“Venimos buscando esto desde hace bastante tiempo, especialmente a partir del decreto que desregula la importación de productos de la canasta básica, entre ellos la yerba mate”, sostuvo Skripzuk.
En tanto, señaló que la caída en los precios al productor comenzó con la desregulación del mercado, lo que permitió la importación de yerba mate. “Se decía que esto sería para bajar el precio del paquete en góndola, pero eso nunca ocurrió. El productor fue el más perjudicado”, destacó.
Ante esta situación, pequeños y medianos productores de diferentes zonas de la provincia, agrupados en asociaciones como Impulso Yerbatero, decidieron tomar medidas más contundentes. “Estamos acompañando esta decisión de Andresito, buscando lo que consideramos un precio justo para el pequeño y mediano productor”, expresó Skripzuk.
La fuerza del colectivo yerbatero
Impulso Yerbatero es una asociación civil que busca representar a productores de toda la provincia, desde localidades como Tres Capones y Apóstoles, hasta Andresito, San Pedro y Montecarlo. “Nuestra comisión directiva incluye representantes de diferentes zonas. La mayoría de los asociados son pequeños y medianos productores”, explicó Skripzuk.
Sobre las estrategias para visibilizar su reclamo, el productor adelantó: “Siempre tratamos de abordar todo mediante el diálogo, pero no descartamos realizar manifestaciones pacíficas, como la que se está organizando en Andresito. En la zona centro también estamos evaluando algo similar”.
Leé más: Yerbateros suspendieron la zafriña | “Estamos vendiendo el kilo de hoja verde al precio de un chupetín”
La suspensión de la cosecha no solo busca reivindicar mejores condiciones para los productores, sino también resaltar una preocupación emergente: el faltante de yerba mate. “Hoy hay empresas que están buscando hoja verde para iniciar la zafra de verano. Eso muestra que existe una preocupación por el faltante”, comentó Skripzuk.
Finalmente, señaló que una de las principales causas de esta problemática fue la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), lo que generó un impacto negativo en la organización y control del mercado. “Resolver esto requiere de un compromiso real de todos los actores involucrados, desde los organismos regulatorios hasta las empresas”, concluyó.