Desde el jueves pasado, retirados y activos de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario deambulan entre el Ministerio de Hacienda, la Casa de Gobierno y la sede de la Jefatura, buscando algún canal de diálogo con quienes deben decidir una actualización de los salarios de todos los escalafones de las dos fuerzas. Ayer lunes en horas de la tarde, dos oficiales
A la media tarde de este lunes, dos de los manifestantes se encadenaron a las columnas de acceso, más tarde se sumó un tercero a las cadenas y otros 9 comenzaron una huelga de hambre. Rodeados de los colegas que están acampados bajo el agobiente calor de los días de enero en Posadas, frente a la sede central de la Jefatura, esperan el arribo de compañaros en actividad y retirados de toda la provincia.
En los cinco que lleva la protesta, lamentaron la falta de respuesta de las autoridades provinciales. “Hago responsable al ministro de Gobierno y al Subsecretario de Justicia porque son representantes nuestros y deberían estar hablando acá por su gente”, dijo ayer durante una entrevista con www.radioup.com.ar uno de los hombres que lideran la protesta, Ramón Amarilla.
Reconocido por el acta acuerdo 09/2020 como delegado, el suboficial mayor retirado agregó: “Queremos que nos reciban, nuestra obra social (IPS) está cortada, quiero que el gobierno sepa que no nos vamos a ir, vamos a quedarnos hasta las últimas consecuencias, pedimos un 120% de aumento que la inflación nos ha triturado».
Otro de los delegados presentes, Germán Palavecciono, trazó un esquema de la situación: Dijo que un agente de policía comenzó el año 2023 cobrando 143 mil pesos y de eso solo se recompuso en todo el año un 104%, al comenzar con sueldos tan bajos no se puede aguantar. Supuestamente ibamos a tener paritarias en noviembre y desde ahí nos vienen mintiendo».
«No han ofrecido reunirnos el 5 de febrero, pero de tantas veces que nos mintieron eso no asegura que se llegue a un acuerdo, aparte en 20 días vas a tener un 20% más de inflación y se cobraría en marzo, eso signica un 40% más el 120% ya perdido», dijo para finalizar el vocero.