Lo planteó la diputada nacional Sabrina Ajmechet (PRO) quien recordó que el proyecto tiene media sanción de la Cámara baja. También coincidió con el presidente electo Javier Milei en eliminar las PASO. Se trata del proyecto que fue rechazado por diputados kirchneristas y por los renovadores,
El presidente electo Javier Milei (La Libertad Avanza), ya anunció que llamará a sesiones extraordinarias luego de asumir el 10 de diciembre a fin de avanzar con un paquete de leyes que considera necesarias para llevar adelante su plan económico y algunos diputados comenzaron a plantear qué proyectos deberían tratarse en ese período.
Una de ellas es la diputada del Pro Sabrina Ajmechet, quien propuso a través de su red social “X” que uno de los temas a debatir y sancionar es la adopción de la Boleta Única como sistema de votación. “Hay un tema de reforma política que no debería faltar en el paquete de extraordinarias: BOLETA ÚNICA”.
La diputada macrista recordó que ese proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde junio de 2022 votación que resultó con 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones, pero la iniciativa quedó encajonada por el oficialismo en el Senado.
Por ello, Ajmechet sostuvo que corresponde “al Senado que lo trate y sea ley. No hay nada más importante que podamos hacer para que el voto de cada ciudadano cuente”, manifestó la diputada.
“Después, por supuesto que todo cambiaría con FICHA LIMPIA. Y, en términos personales, me parece bien estudiar la eliminación de la obligatoriedad de las PASO, lleva al país a estar sometido a perder el año por el proceso electoral”, opinó la diputada del Pro, en sintonía con la intención de La Libertad Avanza de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas.
Vale remarcar que el proyecto de la Boleta Única es rechazado por gobernadores peronistas, por el kirchnerismo duro y por los oficialismos que gobiernan en provincias donde rigen sistemas de Ley de Lemas, como Formosa y Misiones.
En la sesión del 8 de junio del 2022, cuando la Boleta Única obtuvo media sanción, los diputados kirchneristas misioneros Cristina Britez y Héctor “Cacho” Bárbaro votaron en contra, mientras que los de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni acompañaron el proyecto.
Los dos renovadores de la Cámara baja, Carlos Fernández y Diego Sartori, se ausentaron de la votación y por tal motivo, no quedaron alineados con la posición negativa en una votación que ya estaba perdida para el oficialismo. Es preciso destacar que el sistema de la Boleta Única es prácticamente incompatible con el de la Ley de Lemas, de ahí que surja la resistencia del “misionerismo” renovador.
La Boleta Única es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los partidos o frentes electorales para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).
El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna.
Entre las ventajas del sistema, la más evidente es el ahorro en impresión de boletas: es una sola Boleta Única por cada votante y la impresión la realiza el Estado, sin la participación de los partidos políticos, que, según el director ejecutivo de Poder Ciudadano Pablo Secchi, “en muchos casos suelen financiar las campañas con el dinero de las boletas” que reciben del Estado.
Además, los fiscales no deben ir a chequear los posibles faltantes de boletas, porque con la boleta única en el cuarto oscuro no hay nada, y se terminarían prácticas como el robo de boletas, las roturas o las boletas truchas, dijo Secchi, según el portal Chequeado. Asimismo, al no tener que colocar decenas de boletas partidarias, los cuartos oscuros pueden ser más chicos o directamente boxes de votación, y no necesariamente usar un aula entera para un solo elector por vez. Esto podría agilizar el proceso electoral.
Mientras que, Alejandro Tullio, especialista en elecciones y ex director de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior entre 2001 y 2015, indicó a Chequeado que la boleta única, además de ser “el único sistema que asegura la integridad de la oferta electoral”, es más económica y ecológicamente sostenible.
Por su parte, Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe en el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), subrayó que la boleta única garantiza la equidad en la competencia electoral, porque “toda la oferta electoral está expresada de la misma manera” y que “no se beneficia ningún partido político o frente electoral en particular”.
Este punto es relevante en provincias donde funcionan sistemas como la Ley de Lemas, donde el oficialismo cuenta con muchos más recursos que los partidos de la oposición, tanto para imprimir boletas, solventar fiscales y apuntalar sublemas, de manera tal que el sistema del voto indirecto termina beneficiando al partido con mayor estructura económica y partidaria.
La Boleta Única implicaría que todos los sublemas tengan la misma cantidad de votos y no, como suele ocurrir en Formosa y Misiones, que el oficialismo está sobrerrepresentado en los cuartos oscuros y los partidos opositores apenas tienen boletas o directamente, las mismas «desaparecen» el día de la votación.