El economista con especialización en Macroeconomía y Mercados Financieros, Fernando Marull, consideró que el equipo económico del gobierno que asumirá el próximo 10 de diciembre está apuntando a hacer shock fiscal, transmitiendo que va a ir un déficit cero rápidamente al menos durante 2024.
Según su apreciación habría además una segunda variable, ya utilizada durante el gobierno de Mauricio Macri (JxC), pero Marull habla de un «gradualismo cambiario, es decir ir a ajustar un poco el tipo de cambio a 650, a un nivel algo más incorporado en el mercado hoy y seguir con el cepo cambiario, porque asumen que los niveles de inflación son altos».
Subrayó que «apuntan al shock fiscal, ahí es donde tienen que apuntar la gobernabilidad, entonces quieren cuidar un poco la parte inflacionaria porque no tienen tanta gobernabilidad como para hacerlo. Necesitan apostar al shock fiscal y apuntan al shock fiscal y no tanto al shock cambiario».
Finalmente, el economista subrayó que «hay un tema con Milei y su nuevo equipo económico con el tema de las LELIC. Yo soy de los que cree que si realmente vas al ajuste fiscal que promete Milei y apagás la maquinita, el problema de las LELIC deja de ser un problema».
(Fuente: Radio Rivadavia)