Los socialistas Paulon y Fein presentaron un proyecto tras los últimos ataques del Presidente a periodistas en su discurso del sábado, en el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional. La situación incómoda para el bloque del PRO.
En la oposición más afín al gobierno quieren condenar los últimos ataques del presidente Javier Milei contra el periodismo, tras sus dichos en el lanzamiento de La Libertad Avanza como partido nacional en el Parque Lezama, donde el mandatario llamó a los periodistas “ensobrados” (sobornados), corruptos y “soretes” entre otros epítetos de altos niveles de descalificación y violencia.
Este pedido deja en una situación muy incómoda al PRO, tironeado entre su alianza con el presidente y su histórica bandera discursiva de la defensa de la libertad de prensa. De hecho, los principales referentes del partido presidido por Mauricio Macri, se mantienen en silencio frente a los insultos de todo tenor que pronunció Milei en Parque Lezama. Y otros, como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, directamente lo justifican.
En las últimas horas, los diputados socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la Nación, en el que expresan “su más profunda preocupación por la escalada de los ataques del Presidente hacia la actividad periodística, la que ha incluido insultos, descalificaciones y arengas públicas promoviendo violencia y odio hacia medios de comunicación, periodistas e instituciones representativas del sector”.
“Expresar la solidaridad de esta Cámara con las y los periodistas que han sido objeto de los ataques, en especial a Alejandro Alfie, Ignacio Ortelli y Ramón Indart, destinatarios de mensajes violentos públicos en los últimos días”, completa el texto de la iniciativa.
El proyecto de declaración se presentó luego de que en el acto de Parque Lezama, el sábado pasado, Milei acusara a los periodistas de “soretes”, ensobrados y corruptos, y arengara a sus seguidores a cantarle “hijos de puta” a los trabajadores de prensa, que lo incomodan al exponer las decisiones, errores y posibles pedidos de coima en su administración.
Después del deslucido acto que se caracterizó por la movilización con punteros políticos y con micros al modo de la “casta política”, Milei siguió con su cotidiano ataque a periodistas desde su cuenta de X, agrediendo también Julio César Saguier de La Nación y María O’Donnell, entre otros.
La utopía de La Libertad Avanza y un Javier Milei con herramientas de la casta
El planteo de los diputados del bloque Encuentro Federal para condenar esos ataques incomoda a sus colegas del PRO, que no quieren irritar a Milei y fingen demencia frente a un tema sobre el que siempre pusieron el grito en el cielo durante los gobiernos kirchneristas.
Esa incomodidad quedó en evidencia en un posteo del fin de semana de la diputada macrista Silvana Giúdici, que arrancó aclarando que apoya “con convicción”, pero advierte que “generalizar sobre el periodismo olvidando que éste es un factor de equilibrio, control y balance del poder, amenaza el disenso y anula la posibilidad de crecer en las diferencias”.
Esta diputada que hizo carrera como presidenta de una fundación dedicada a la defensa de la libertad de expresión, escribió libros sobre el tema y presidió la comisión en Diputados, pero evitó condenar los agravios y ataques de Milei a la prensa que no está alineada al gobierno.
Por el contrario, la extitular de la Oficina Anticorrupción y diputada del PRO Laura Alonso, que fue lapidaria tras el discurso de Milei. “Empiezan con los periodistas, siguen con los jueces. Esta película ya la vi”, alertó Alonso emparentando los ataques del presidente ultraderechista con los del kirchnerismo. “Yo pensé que habíamos dejado atrás la etapa en que se paraban en un atril a gritarnos, levantarnos el dedo e insultar por doquier”, fustigó.
Alejandro Jabornicky: “El acto de Milei en Plaza Lezama llegó en el momento justo”
En lo que respecta a los diputados por Misiones, ninguno de los siete legisladores dijo absolutamente nada de las agresiones de Milei a la prensa, que incluyeron lo que a todas luces parece “incitación a la violencia”, un rasgo que aleja a La Libertad Avanza del liberalismo. De los renovadores no se esperaba una condena al ataque de Milei a la prensa, por la relación que el oficialismo provincial teje con el oficialismo nacional.
En cuanto a los opositores Martín Arjol, Emanuel Bianchetti (PRO) y Florencia Klipauka (LLA), tampoco condenaron las agresiones de Milei a los periodistas. Arjol está suspendido de la UCR después del “borocotazo” en el Congreso: votó a favor de la reforma previsional en junio y votó en contra de la ley al apoyar el veto presidencial el 11 de septiembre, después de sacarse fotos con Milei en la Casa Rosada. En ese marco, se entiende que se llame al silencio y apoye todas las medidas del gobierno.
En tanto, la puertista libertaria Klipauka y el macrista Bianchetti, evitaron toda opinión siquiera de la verborragia violenta de Milei contra el periodismo.
Curiosamente, estos tres diputados nacionales mostraron su preocupación por el avance contra la libertad de expresión en Misiones, con la sanción de la “Ley Mordaza” y la creación de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos. Como si el ataque a los periodistas que lleva a cabo Milei, no constituyera un ataque contra la libertad de expresión.