En el contexto de las crecientes inquietudes sobre las transacciones inmobiliarias en la provincia de Misiones, Mariela Amarilla, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios, dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y brindó detalles sobre el proceso de compra-venta de inmuebles y la importancia de la matriculación de los profesionales involucrados.
En primer lugar, Amarilla destacó que, si bien es posible realizar una transacción inmobiliaria de manera particular, es fundamental que los profesionales intermediarios estén matriculados en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones.
Desde 2022, los municipios de Posadas, Garupá y Oberá exigen que las inmobiliarias que operan en su jurisdicción cuenten con un profesional matriculado para obtener la habilitación. “El profesional debe estar matriculado en el Colegio de Corredores y Mobiliario de la provincia de Misiones, que actualmente cuenta con más de 300 matriculados”, explicó Amarilla.
Además, señaló que están trabajando para implementar la misma regulación en otros municipios. “El colegio fue trabajando con distintos municipios, yo actualmente estoy trabajando con Andresito, Dos de Mayo e Iguazú”, afirmó, añadiendo que la implementación depende también del interés de los gobiernos locales.
Garantías en las transacciones
En tanto, Amarilla subrayó la importancia de la participación de corredores matriculados para garantizar la seguridad en las transacciones. “Nosotros lo que ofrecemos son negocios seguros”, señaló. Los profesionales inmobiliarios verifican la titularidad del dominio, la ausencia de deudas previas y otros aspectos legales antes de poner una propiedad en el mercado.
“Ya tuvo que haber verificado si realmente el dominio está para ser puesto en el mercado”, mencionó, asegurando que los corredores matriculados cumplen con un riguroso proceso de investigación para asegurar la legalidad de la venta.
Leé más: Estafas en Barrio Nuevo Oeste II | “Desde 2018 se realizan transferencias en el loteo sin ningún inconveniente”, sostuvo Juan Sarquis Rocabert
En cuanto a los honorarios, Amarilla fue clara: “Ninguna persona que contrata un profesional inmobiliario debe pagar honorarios si es que no está matriculado y no exhibe su carnet del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Misiones”. Los honorarios están regulados por el Código Civil y Comercial, fijando un 3% por cada parte en las operaciones de compra-venta, aunque las partes pueden acordar diferentes condiciones.
Por útlimo, la presidenta del Colegio de Corredores resaltó la importancia de asegurarse de que los profesionales involucrados estén debidamente matriculados. Esto no solo asegura que el corredor cumple con los requisitos legales, sino que también protege a los clientes.
“El dominio sigue pasible de que, por ejemplo, yo lo pida hoy y mañana entre algún tipo de inhibición tanto a la persona titular del dominio como al dominio en sí”, advirtió Amarilla, señalando los riesgos de realizar una transacción sin la participación de un profesional habilitado.