El diputado nacional por Misiones, Martín Arjol, cuya afiliación a la UCR fue suspendida por la mesa directiva de la Convención Nacional del partido a causa de haber cambiado su voto sobre la reforma jubilatoria, blindando el veto del presidente Javier Milei, anticipó que volverá a defender un veto presidencial contra el proyecto que busca asegurar el funcionamiento mínimo de las universidades públicas.
“Soy docente universitario”, contó Martín Arjol, el diputado nacional electo por la UCR y recientemente suspendido como afiliado, en una entrevista exclusiva con el programa Rx – Realidad Mixta, en la que ratificó que no va a acompañar ningún proyecto o ley que “atente” contra el equilibrio fiscal que dice defender el presidente Javier Milei. Con esto Arjol anticipó que, cuando Milei vete la ley de financiamiento universitario, nuevamente avalará esa medida que perjudica a profesores, no docentes y estudiantes de las universidades públicas.
Y utilizó un bizarro argumento para defender un blindaje a los vetos de Milei que perjudican a 6 millones de jubilados y un número similar de estudiantes universitarios, no docentes y profesores: si votó contra las jubilaciones, más aún debe votar contra las universidades, porque él mismo es profesor de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) Esto significa que, una vez más, va a votar en contra de un proyecto que apoyó meses atrás, más precisamente, que votó el pasado 15 de agosto.
Suspensión a Martin Arjol | “Con el acompañamiento al veto, pareciera que quiere ser libertario” sostuvo Rossi
Consultado respecto a si volverá a votar a favor de un veto presidencial en el caso de la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente sancionada, Arjol dejó en claro su alineamiento con La Libertad Avanza: “Yo no voy a votar nada que produzca desequilibrio fiscal. No voy a aprobar absolutamente nada que no tenga asignación de partidas. Y que produzca desequilibrio fiscal y que en definitiva produzca inflación. Te lo digo como docente universitario, que necesita una reforma estructural las universidades”, aseguró el diputado filo-libertario.
“Soy docente hace más de quince años, ¿y qué tendría que no votar a los jubilados y sí votarme un aumento a mí? Si el esfuerzo lo están haciendo todos los argentinos. Esa es la discusión que atraviesa la Argentina que tenemos que hacer. Es decir, no es un no… no… es un momento de… de… de holgadez presupuestaria. Entonces, tenemos que ser responsables en este contexto, sino en Argentina no sale”, dijo Arjol para justificar un hipotético blindaje al veto presidencial que perjudicará a las universidades públicas.
Suspendieron de la UCR a Martín Arjol | “A los políticos de siempre, no les tengo miedo”
Efectivamente, Arjol es Jefe de Trabajos Prácticos (JTP), con dedicación simple, en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de Posadas, según consta en la nómina de empleados de la casa de altos estudios, actualizada a abril del 2024.
Suspendida su afiliación a la UCR por la Convención Nacional, Arjol no ahorró críticas contra el radicalismo y contra el kirchnerismo, al momento de defender su viraje ideológico y político respecto de la reforma jubilatoria: pasó de defender la ley el 2 de septiembre en una entrevista con el canal América TV, a votar a favor del veto de Milei contra esa norma en la Cámara de Diputados, el 11 de septiembre.
Antes, el 5 de septiembre, Arjol participó de una sugestiva reunión con la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y algunos de los radicales que se iban a dar vuelta en el Congreso. Es decir, menos de tres días después de haber defendido la reforma y cuestionar que el ajuste fiscal lo tengan que pagar los jubilados, apareció en una reunión con Bullrich. Y así parece haber empezado el giro que desembocó en el blindaje al veto de Milei contra la ley que impulsó el bloque de la UCR (y Arjol) en Diputados.
Reforma Previsional | Suspendieron la afiliación del “converso” Martín Arjol y otros tres diputados radicales
Sin embargo, al ser consultado sobre si se va a pasar a La Libertad Avanza, Arjol negó esa posibilidad, aunque de manera bastante ambigua. “Si tenés la voluntad de cambiar, si tenés la voluntad de hacer un cambio en tu sociedad y el partido pretende ir para para otro lugar, volver al kirchnerismo, es una decisión que tiene que tomar el partido”, chicaneó Arjol, para quien la defensa de la universidad pública o de las jubilaciones, son “banderas kirchneristas” y no del radicalismo.
Apuntando contra el presidente del Comité nacional de la UCR Martín Lousteau, el diputado “mileísta” insistió: “A mí me va a expulsar, o me sancionó, o me quiere sancionar, el ministro de Cristina (Kirchner), el ministro de economía de la (resolución) 125 (de retenciones móviles) ¿Qué puedo decir a eso? Es decir, cuando Lousteau estaba con Cristina, yo estaba militando en el partido”, retrucó Arjol.
El presidente de la UCR Misiones avaló la “borocotización” de Arjol, que se dio vuelta en 8 días y votó contra la reforma jubilatoria
“Entonces, me parece que hay una discusión profunda que tiene que darse en el partido, en donde (el) partido que yo quiero, el radicalismo, es el que acepte las diferencias. Como ellos las aceptan cuando votan con el kirchnerismo”, lanzó Arjol poniendo al mismo nivel el disenso del bloque con su salvaje giro de 180 grados sobre la recomposición a 6 millones de jubilados, con fotos y asado junto a Milei, incluidos.
“Parece que cuando hay una decisión de votar con el oficialismo, tenemos que ser expulsados. Bueno, que tomen la decisión. Yo no renuncio a la voluntad de cambio que quiero representar en los misioneros y que quiero representar en los argentinos. Voy a seguir trabajando en ese en ese sentido”, desafió Arjol, prácticamente planteando que la UCR debe alinearse con Milei, inclusive cuando recorta jubilaciones o desfinancia la educación pública.
Veto a la reforma jubilatoria | Afiliados de la UCR solicitaron al Comité provincia, que se pronuncie respecto del “giro” de Arjol
Para el diputado nacional suspendido de la UCR “hay cientos de radicales en toda la Argentina y en toda la provincia de Misiones que… que están en ese camino”. Repreguntado, sobre si va a ser “la voz de la libertad” en Misiones, Arjol apeló a una leve variante semántica, sin negar que pueda formar parte de las listas de La Libertad Avanza en 2025.
“Yo voy a ser la voz del cambio en la provincia de Misiones y en Argentina. Y por eso tomé esta decisión. Pero no de los libertarios. Yo soy la voz del cambio, siempre trabajé por el cambio en la provincia de Misiones. En mi ciudad, en Posadas y en Argentina”, recalcó el diputado que desde el 10 de septiembre, está siendo comparado con el exdiputado Eduardo Borocotó, quien fuera electo por el PRO y se pasó al kirchnerismo en 2005.