En menos de 24 horas, el gobierno argentino se desdijo una vez más y desde Paraguay las autoridades afirman que todos los asuntos tratados en la reunión con el mandatario paraguayo y los funcionarios argentinos, no se cumpliría debido a «un cambio de postura» de Sergio Massa sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Tal y como adelantó Radio Up 95.5, Argentina se había comprometido a suspender de manera temporal el cobro unilateral de peajes en la hidrovía, pero posteriormente el Gobierno desmintió tal postura.
Los puntos centrales del diálogo giraron en torno a la deuda de la Argentina con la Entidad Binacional Yacyretá, así como el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y la presentación de proyectos de conectividad entre ambas naciones con la construcción de puentes binacionales.
Sin embargo, pasadas las 21 de ayer jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay publicó varios mensajes en sus cuentas oficiales de las redes sociales, en respuesta a la incoherencia de las autoridades argentinas, quienes a través de dos ministros del gobierno de Alberto Fernández se comprometieron a suspender de manera temporal el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, en un encuentro con Santiago Peña y Pedro Alliana.
Horas después de la audiencia concedida por Peña a Massa, los argentinos realizaban un anuncio negando dicha decisión. Esto motivó la reacción de la Cancillería paraguaya, que expresó su molestia ante el desconcertante actuar del Gobierno argentino.
“Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina, de mantener el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”, reza el mensaje.
“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro. El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”, expresaron desde Cancillería paraguaya.