En un encuentro entre Santiago Peña y Sergio Massa, se dispuso una agenda que incluye obras esenciales y la reformulación de plazos de pago de la EBY.
Luego del problematico embargo y retención de un buque de bandera paraguaya que provocó tensiones diplomáticas con el gobierno paraguayo, Brasil y Bolivia e incluso fue un tema de extenso debate en el Parlamento del Mercosur, el gobierno argentino finalmente accedió a la suspensión del cobro de peaje en el curso bajo de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
El anuncio fue dado por el canciller de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, quien detalló que esta medida conciliatoria se mantendrá hasta que se presente a las autoridades de los países involucrados una propuesta integral para el mejoramiento de las infraestructuras para el tráfico de navegación.
El punto de consenso fue alcanzado después de una reunión entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, en “Mburuvicha Róga” (residencia del presidente paraguayo).
Durante la cita, se conversaron diferentes cuestiones de la agenda bilateral, poniendo énfasis en la promoción de estructuras y el desarrollo de proyectos de apoyo logístico clave.
Entre los emprendimientos discutidos se destacan el puente Pilar-Puerto Cano y el de Puerto Falcón-Clorinda, los cuales, son esenciales para agilizar el tránsito y el comercio fronterizo.
También se supo que en una próxima reunión de equipos técnicos, se instruirá al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, para que presente propuestas de solución integral a los desafíos planteados, en un plazo de 60 a 90 días.
Además de la suspensión del cobro de peaje, que genera una desescalada en la tensión entre Buenos Aires y Asunción a causa de la tasa impositiva. También se acordó un cronograma de pagos a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Según el canciller guaraní, este cronograma permitirá a Paraguay regresar a la normalidad en el funcionamiento administrativo y financiero del organismo que gerencia la represa. Se efectuó un pago inicial de 10 millones de dólares, seguido de un desembolso de 3 millones de dólares, finalizando así el pago total del año 2022.
“La suspensión del peaje y los acuerdos financieros muestran la voluntad de ambas naciones de encontrar soluciones conjuntas y avanzar hacia una mayor integración regional”, dijeron funcionarios de ambos países.
Fuente: La Nación Py