El gigante del sur asiático pasa a ser también la cuarta nación en aterrizar en nuestro satélite
La sonda Chandrayaan-3 consiguió aterrizar en la Luna. Más precisamente en el cotizado polo sur, donde ninguna otra nación había puesto su tecnología. Además lo logró después del fracaso de Rusia tan solo tres días antes y con una nave ‘low cost’, demostrando que el espacio puede ser también un lugar para países más modestos.
El viaje, que duró más de un mes, fue en todo momento según lo esperado. Eso a pesar de que Rusia se sumaba más tarde a la carrera por conquistar el polo sur lunar (su nave, Luna-24, despegaba hace tan solo dos semanas) e incluso la superaba por el camino. Pero tras estrellarse el pasado domingo, la oportunidad histórica pasaba de nuevo a manos de India, que aprovechaba la ocasión. En las caras de la atestada sala de control de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) se reflejaba la tensión que se relajaba con cada mensaje que señalaba que se había superado alguna de las críticas etapas del final.
En la retina de muchos de ellos aún brillaba el intento fallido de Chandrayaan-2, con la que se perdió la comunicación durante los temidos ’15 minutos de terror’. Esta parte constó de cuatro fases: la primera, de frenado brusco, donde la nave pasa de 6.000 kilómetros por hora a casi cero; después, la fase de mantenimiento de altitud, que tuvo lugar a unos siete kilómetros sobre la superficie lunar; tras ella llegó la fase de ruptura final, con un desplazamiento horizontal hasta posicionarse en el punto de aterrizaje; y, finalmente, el descenso terminal, la etapa final donde el módulo aterrizó.
En ese momento, la sala de control se puso en pie, lanzando vítores, aplausos y abrazos. El primer ministro indio, Narendra Modi, siguió en directo de forma telemática el evento y una pantalla le enfocó durante la última media hora de maniobras. El semblante serio se tornó en una sonrisa y, finalmente, en aplausos cuando se confirmó la gesta espacial. Después, para celebrarlo, sacaba una pequeña bandera de India que ondeaba frente a la cámara, justo antes de arengar y felicitar al equipo de ISRO.
(Con información de timesofindia)