El Dr. Gustavo Candia aseguró que hubo un mal proceder de los trabajadores municipales que acusaron a su defendido de operar como chofer a través de la aplicación. El oficial intentó evitar la incautación de su vehículo y los inspectores no sabían qué ordenanza invocaban. “Hay anomia, falta de reglamentación”, aseguró el abogado, quien recordó que “lo que no está prohibido está permitido.”
Un insólito conflicto se desató este miércoles en el centro de Posadas, donde inspectores municipales acusaron de trabajar como chofer de UBER a un oficial del Servicio Penitenciario Provincial, el cual decidió atrincherarse en el vehículo, considerando que no existía normativa legal como para que le incauten el auto. En la puja intervino el abogado Gustavo Candia, apoderado legal Gustavo Candia, quien cuestionó el procedimiento de los inspectores municipales y apuntó al vacío legal que el Concejo Deliberante de Posadas no resuelve, puesto que la actividad en sí, no está penalizada.
Candia dialogó con el portal www.radioup.com.ar, después de regresar a su vivienda, y reveló que una escolta policial acompañó el vehículo hasta el depósito municipal, lo que evitó a su defendido, tener que pagar el remolque del vehículo secuestrado por los inspectores municipales.
“No sé cuál es el medio fehaciente que ellos (los inspectores municipales) invocan porque no lo quisieron mostrar, tampoco alegaron ninguna disposición. Soy parte integrante del Instituto de Faltas del Colegio de Abogados de Misiones y, básicamente esto sería una anomia. Hay falta de reglamentación”, puntualizó Candia. Y amplió: “se tienen que sentar los concejales a debatir esto, si van a legalizar o no la aplicación, hoy lo que no está prohibido está permitido”.
Sobre el mismo tema podés leer: Uber en Posadas | “Los choferes son trabajadores como cualquier otro y se debería poder dejarlos trabajar en paz”
Para el abogado, los inspectores, “lamentablemente actuaron mal, con prepotencia, con desaires, hablando mal. La situación económica no da para más”, apuntó Candia, revelando que en el momento del operativo en el que retuvieron el auto de su representado, “mucha gente se acercó a comentar que ellos también hacen Uber”.
Aclarando que aún no habló con su cliente sobre la acusación de manejar como chofer de UBER, Candia anticipó que este jueves se presentarán “a primera hora en el tribunal de falta respectivo”.
“El proceder es brutal. Hay mucha brutalidad y en realidad es una tarea de los de los legisladores”, subrayó Candia, pidiendo a los concejales que definan la situación legal de la aplicación en Posadas, que cada día se utiliza con más frecuencia. “Acá se generó un conflicto de intereses”, insistió.
Sobre el operativo municipal, Candia se quejó de que los inspectores le decían que él no podía hablar, pese a ser un abogado matriculado. “Hay un problema grave. Se tienen que juntar a legislar, a debatir, a presentar el proyecto en comisión y avanzar en esto”, planteó.
“De todas maneras, tengo que agradecer a la Policía de Misiones porque el proceder fue impecable. Nos acompañaron al corralón para que también nos genera un costo, porque el acarreo de una grúa, sabemos que es costoso. Mañana tienen que liberar el vehículo y por problemas de salud también tiene que viajar mi cliente”, detalló Candia a este medio.
Sobre el mismo tema podés leer: Tenso cruce entre Pablo Velázquez y taxistas por el proyecto que busca habilitar Uber
En lo que respecta a los pasos a seguir, Candia anticipó que se presentará “con un poder amplio para poder retirar el vehículo y solucionar este intríngulis y que pase a materia legislativa. No puede haber colisión de interés y agresión entre los ciudadanos. Los hombres de derecho, queremos que las personas vivan en paz”, enfatizó el abogado.
“Vivimos tiempos muy difíciles, pero si nos ponemos todos a tomar la ley, que no saben ni qué ley invocan, ni que reglamentación, ni qué ordenanza (invocan), es muy difícil”, señaló Candia, añadiendo que el padre de su cliente, también “se sorprendió, por la brutalidad que ejercieron (los inspectores municipales), innecesariamente”.
A modo de reflexión, Candia planteó que se viven “tiempos muy difíciles” y pidió “ser un poco más empático con el prójimo, con el ciudadano, más aún con el contribuyente. Si un agente de tránsito se me acerca de esa manera es violento, digamos. Ya ha pasado, las pasadas en la costanera que un agente ha agredido a un ciudadano, eso no puede pasar realmente. Necesitan capacitación de todos estos chicos, estas chicas”, señaló.
El operativo anti-UBER
Este miércoles, alrededor de las 10 hs. sobre la calle San Luis, frente al Sanatorio Boratti, un agente penitenciario identificado como Hugo se encontraba a bordo de su automóvil Fiat Palio cuando llegaron dos agentes de municipales que procedieron a labrar una multa por prestar “servicio de transporte de pasajeros sin habilitación”, lo cual incluía el secuestro del vehículo.
El uniformado se atrincheró en su automóvil para evitar que su rodado sea secuestrado, considerando que no había motivos legales para el secuestro. Mientras resistía, en una puja que se extendió por unas dos horas, llegó su apoderado, el Dr. Candia. En el conflicto intervinieron integrantes de la Dirección Agrupación Motorizada de la Policía de Misiones.
“Yo no estaba haciendo Uber. Simplemente estaba parado acá. No fueron capaces de mostrar una prueba para demostrar lo que solo ellos consideraban. Ellos no quisieron reconocer que se equivocaron. Está mal el procedimiento. El auto es mío, no me pueden sacar de adentro de mi propiedad. No tienen la justificación legal para sacarme el auto, por eso me rehusé”, explicó el penitenciario, en diálogo con La Voz de Misiones. Y a esto, Candia sumó: “el medio que tienen los agentes para constatar que mi cliente está haciendo Uber es inexacto. El error es brutal. No pueden retener el vehículo”, sentenció.
Sobre el mismo tema podés leer: Pablo Velázquez sobre UBER | “Ya no sirven las prohibiciones y tenemos que legislar de manera propositiva”