Este lunes se reunió la comisión de transporte en el concejo deliberante de Posadas. En la misma se hicieron presentes representantes de empresas, sindicatos y conductores de taxis quienes tuvieron un duro intercambio con el edil Pablo Velázquez, impulsor del proyecto que busca regular los aplicativos de transporte
La comisión, presidida por el oficialista Dardo Romero, se reunió con distintas partes interesadas en el proyecto de ordenanza que busca modificar la legislación vigente para solucionar una problemática que alcanza a empresas, trabajadores del transporte y usuarios.
Durante la reunión en la que integrantes del concejo intentaron escuchar las voces interesadas en el tratamiento del proyecto de ordenanza, se vivió un momento tenso cuando trabajadores del sector lanzaron duras críticas contra Pablo Velázquez, acusándolo de ser «usuario y representante» de Uber.
La recepción de las empresas
“Honestamente es vergonzoso”, disparó Marcela Lorenzo, representante de la empresa de taxis y remises Telecar, y agregó: “Estamos hablando de años de aportes, de habilitación, de seguro, de trabajo y poner un proyecto donde nos obligan a delinquir a todos o volvernos ilegales de un día al otro porque es lo único que avala”.
“El proyecto no tiene fundamentos, lo que hace es habilitar nuevas plataformas, no tiene intención de solucionar el problema que representa UBER hoy”, aseguró Liliana Rodríguez, abogada de la misma empresa.
“El proyecto se ampara en un artículo que dice que todos tenemos derecho a trabajar, y es cierto, pero la gente que maneja UBER ya tiene trabajo. El 90% de la gente que maneja Uber tiene un sueldo fijo y lo hacen como un dinero extra. Entonces es desleal con nosotros”, continuó la abogada.
Sobre qué solución plantean desde las empresas, las representantes de Telecar afirmaron que “es una cuestión de decisión política y voluntad de hacer cumplir la ordenanza vigente, porque a los taxistas le plantean los años de vida útil y muchas exigencias más, mientras que en Uber no hay antigüedad, no establece especificaciones para los autos, incluye a las motos que no es igual que un auto, sin contar la irregularidad del seguro”, explicó Rodríguez.
“Por supuesto que hay muchas cosas por mejorar, pero eso no significa que dejemos todo obsoleto como está”, añadió Lorenzo.
Asimismo desde la empresa plantean volver a revisar la cuestión tarifaria: “La gente habla de las tarifas de taxis, pero esas tarifas las impone el concejo por ordenanza, por eso tenemos reloj. Entonces hablemos de las tarifas, porque ese es el principal motivo de queja de los usuarios y nuestro”.
Sobre la ordenanza
“Lo que planteamos es que existe una problemática en la ciudad, en lo que respecta al servicio de taxi en Posadas”, sostuvo Pablo Velázquez y agregó que “hoy hay una mayoría en la ciudadanía que elige el servicio de UBER, entonces necesitamos discutir está ordenanza, no desde un lugar hipócrita, sino desde lo que efectivamente está ocurriendo, y lo que ocurre es que hoy el posadeño elige la plataforma UBER”.
“Nosotros queremos equilibrar la balanza habilitando UBER para que también los taxis puedan competir en igualdad de condiciones”, continuó Velázquez.
“Son muchos años de trabajar con la tarifa regulada, con un montón de requisitos y demás, entonces parece que si bajamos los requisitos de los taxis de alguna manera favorecemos a UBER y hoy lo que ocurre en realidad es que la aplicación sigue funcionando en la ciudad sin cumplir con ninguno de los requisitos que tienen los taxis o remises”, afirmó el concejal radical.
Asimismo, sobre el proyecto, aclaró: “Nosotros no hablamos de UBER, hablamos de aplicaciones móviles. Con esto también invitamos a las empresas a lanzar o habilitar sus propios aplicativos”.
“Cada vez que taxis y remises nos plantean la revisión de la tarifa es para aumentarla, y lo que nosotros planteamos a través de esta ordenanza es que la tarifa la regulen la oferta y la demanda”, respondió Velázquez acerca del planteo tarifario que hacen desde el sector.
“Hoy una de las principales cuestiones que perjudican al sector de taxis es que no pueden competir en igualdad de condiciones con UBER porque tienen una tarifa regulada por el concejo deliberante, si desregulamos la tarifa se va a generar la posibilidad de competir”, sostuvo el concejal, al tiempo que aseguró que “esto está ocurriendo en los aplicativos que tienen las empresas locales, que dan descuentos a los que piden móviles a través de esas plataformas, es decir que en términos reales están pasando cosas que están por fuera de lo que dice la ordenanza”.
“Algunos en el afán de no querer discutir sobre su manera de hacerse los vivos dentro del negocio nos cuentan cosas como si nosotros no viviéramos en esta ciudad. Yo vivo en esta ciudad, utilizo UBER, utilizo los aplicativos de las empresas, me subo a los colectivos y con eso uno también va viendo algunas cosas porque cuando pedís un UBER te viene un taxi entonces no es que todos los taxistas están en desacuerdo”, disparó Velázquez y finalizó asegurando que “hay que sincerarse y hablar desde la realidad, y cada vez que se pica el debate tiene que ver con eso, nosotros planteamos las cosas desde la realidad que vemos todos los días en Posadas”.
La visión del oficialismo
Desde su lugar como presidente de la comisión de transporte de la ciudad, el concejal Dardo Romero sostuvo que “la idea es escuchar a los propietarios , los conductores de taxis y remises, escuchar a las partes. Es un proyecto difícil pero creemos que para la semana que viene estaremos presentando un proyecto en paralelo que vamos a elaborar en conjunto con los propietarios y conductores mancomunadamente para buscar el beneficio de cada una de las partes interesadas”.
Romero evitó opinar sobre los planteos tarifarios de las empresas, pero aseguró que en la semana van a “buscar que ellos presenten también un proyecto o ideas para buscarle la forma”.
“La oficina, la comisión siempre está abierta para buscar una solución porque sabemos que hay un problema, sabemos cuál es la problemática pero dentro de la solución hay muchas partes que se deben unir y eso es lo más difícil, pero es lo que estamos haciendo, tratando de buscar entre todos una solución”, destacó el edil renovador.
Respecto a los choferes de taxi que trabajan con la plataforma Uber, Romero aseguró que “ellos cumplimentan con los requisitos de la ordenanza, por lo que son libres de trabajar con una plataforma”, y añadió que “la idea es regular la plataforma para que todos puedan trabajar en igualdad de condiciones”.
“Son proyectos largos, son muchas las partes que hay que congeniar y puede que no siempre estemos todos de acuerdo pero la idea es buscar el mayor concenso pensando en el usuario, que viaje seguro y cómodo y que pague un servicio que tenga un valor real”, finalizó Romero.