La subsecretaria de Educación Técnica de Misiones, Sandra Wozniuk, manifestó su preocupación ante la posible suspensión del financiamiento de la educación técnica profesional, según lo estipulado en el artículo 27 del proyecto de presupuesto nacional para 2025. “La educación técnica profesional es motor del progreso social y económico”, aseguró Wozniuk
Sandra Wozniuk, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 explicó que “Lo que establece el artículo 27 es que se suspende el cumplimiento de los artículos vinculados al financiamiento de la educación, particularmente de la educación técnica profesional, y eso, la verdad, que preocupa a toda la sociedad, a quien son alumnos, padres, empresas que luego darán trabajo a los egresados, pero también a la ciudadanía en general”.
La subsecretaria también se refirió a la reunión con referentes de todas las provincias en el Instituto Nacional de Educación Técnica y explicó que, durante el encuentro, se debatió sobre los recursos que la educación técnica necesita para garantizar entornos formativos de calidad.
“Si no tenemos esos entornos, que incluyen desde computadoras hasta equipamientos caros como tornos o tractores, no podemos desarrollar una formación acorde a las demandas actuales del sector socioproductivo”, señaló Wozniuk. Además, hizo hincapié en que “sin esos recursos, no es posible capacitar tanto a docentes como a estudiantes para que se desempeñen con autonomía y solvencia en sus futuros entornos laborales”.
La subsecretaria destacó la creación de una comisión para el seguimiento del presupuesto y el compromiso de los ministros provinciales de elevar un petitorio para que se revisen los artículos que afectan la financiación educativa. “No podemos sostener ni apreciar el recorte en educación, porque esto no solo compromete al ejercicio de este año en las escuelas, sino que compromete a los futuros alumnos, y los proximos ciclos lectivos”, sentenció, enfatizando la necesidad de asegurar los fondos para el próximo año.
En cuanto a las gestiones provinciales, Wozniuk explicó que Misiones solicitó un aumento del 190% en el presupuesto 2025 para la educación técnica, y que la provincia ya viene haciéndose cargo de aspectos como los incentivos docentes que antes financiaba la Nación. “Estamos hablando de una inversión que no solo cubre lo salarial, sino también todo lo necesario para mantener y mejorar la calidad educativa”, subrayó.
Por último expresó “Impulsar el crecimiento del país pasa por financiar adecuadamente a los sectores clave como la educación técnica”.