En el marco de la marcha en defensa del presupuesto anual universitario, diferentes especialistas se refirieron a la importancia del pasaje por la universidad en sus vidas. La doctora en antropología Rosana Guber, referente en el ámbito de las ciencias sociales y docente de la Universidad Nacional de Misiones, reflexionó sobre el papel crucial de la universidad pública en Argentina.
“La universidad pública es todo lo bueno y todo lo malo del Estado Argentino”, afirmó, haciendo hincapié en que las universidades nacionales han sido históricamente afectadas por decisiones políticas y económicas, pero han perdurado gracias a la resiliencia de su comunidad.
Guber recordó cómo, durante varios años, se debilitó la estructura científica del país al “asfixiarnos económicamente”. Este tipo de ajustes, señaló, siempre terminan impactando en la calidad de la investigación y la educación, afectando a las instituciones que más prestigio le dan al país. “Hay muchos investigadores, o becarios del Conicet que no les alcanza el sueldo para vivir y seguir investigando, por eso se van al ámbito privado donde perciben mejores salarios y eso daña la calidad de la investigación y de las universidades”, sostuvo.
Sin embargo, la antropóloga remarcó la importancia de estos espacios como formadores de pensamiento crítico y agentes de cambio. “Los de la comunidad universitaria sabemos durar y aprender, y lo hacemos enseñando”, dijo, destacando que el paso por la universidad es fundamental para cambiar la perspectiva de las personas sobre su lugar en el mundo.
Guber también destacó el apoyo de los estudiantes extranjeros que llegan a la Argentina: “Se transforman en usinas del pensamiento latinoamericano, debatiendo nuestras problemáticas desde un enfoque local”. Para ella, es crucial que América Latina genere su propio conocimiento, en lugar de simplemente replicar teorías del norte global, ya que los desafíos sociales y económicos de la región requieren enfoques que tengan en cuenta la realidad local.
Finalmente, Guber reflexionó sobre cómo el acceso a la universidad pública cambia a los estudiantes: “El paso por la universidad es fundamental para cambiar la perspectiva de tu lugar en el mundo. La formación universitaria no solo ofrece a los estudiantes herramientas técnicas, sino una nueva forma de entender su entorno y los desafíos que enfrenta la sociedad y que con estas nuevas herramientas se pueden desarrollar en cualquier ámbito y cambiar la vida de otras personas”.