Funcionarios del Ministerio de Salud Pública salieron a hablar extraoficialmente de la crisis sanitaria que ya se cobró, como mínimo, 4 vidas en la provincia desde principios de diciembre. Un alto funcionario de Epidemiología señaló que tienen unas 2 mil notificaciones de casos febriles por semana, la mayoría de las cuales corresponderían al dengue. El último parte epidemiológico publicado por el Ministerio data de junio del 2022.
Mientras avanza la epidemia del dengue en Misiones y en todo el país, el Ministerio de Salud Pública mantiene su política de no emitir partes epidemiológicos oficiales, con lo que la información sobre las infecciones, internaciones y decesos proviene de canales extraoficiales o del Ministerio de Salud de la Nación, que sí emite un boletín epidemiológico nacional cada semana.
En este marco, están confirmadas 4 muertes por dengue en Misiones, desde el 11 de diciembre a la fecha, aunque en realidad serían 6 o 7, las víctimas del virus que se transmite por picaduras del mosquito vector Aedes aegypti. De acuerdo con información nacional, se confirmaron 1.379 casos desde la semana epidemiológica 31 del 2023 a la semana epidemiológica 1 del 2024, que culminó el pasado 6 de enero.
Sin embargo, el número de infectados en Misiones sería varias veces superior, según lo admiten los propios funcionarios del MSP ante algunos medios de prensa. En diálogo con un matutino posadeño, el director de Epidemiología de Misiones, Javier Ramírez, reveló que actualmente, “estamos teniendo entre 1.900 a 2.000 notificaciones semanales” de pacientes con sintomatología compatible con dengue.
De acuerdo a datos que el MSP, difunde esporádicamente y no a través de canales oficiales, hasta el 15 de enero había 41 internados en Misiones. De estos, según las autoridades sanitarias provinciales, 19 pacientes adultos permanecen en el Hospital Madariaga de Posadas. Mientras que en el Hospital Materno Neonatal habría 12 los adultos internados y 3 pacientes neonatos.
Por su parte, el Hospital Pediátrico tiene cuatro niños internados por dengue. Además, otro niño estaría hospitalizado en el Samic de Eldorado. Los restantes dos pacientes se encuentran –según el MSP– están en el Hospital de San Vicente y en el Hospital Favaloro de Posadas. Fuentes consultadas aseguraron que en este nosocomio del oeste de la capital misionera, este fin de semana estuvo repleto de internados por dengue.
Dado que la cartera que preside el ministro Dr. Héctor González mantiene su política de no informar sobre la cantidad de testeos, el índice de positividad de los exámenes de dengue, y tampoco reportar periódicamente sobre casos confirmados, sospechosos, internaciones y decesos, cae un manto de sospecha sobre los números que presentan los funcionarios ante algunos medios de prensa. Por ejemplo, el MSP emitió escuetos informes sobre los primeros decesos por dengue –una beba de 5 meses y dos mujeres de 39 años y 34 años–, pero ya no lo hizo con la cuarta víctima oficialmente reconocida como tal.
Este martes, el MSP informó a través de su portal oficial sobre las tareas de prevención que vienen realizando en distintos municipios, es decir, las “acciones de control de criaderos de mosquitos, control de vectores adultos (tratamiento adulticida), descacharrizaicón (retiro de elementos inservibles) y educación sanitaria”.
Más allá de que –según expertos en la materia– estas medidas debieron realizarse entre junio y agosto –cuando había pocos adultos de Aedes aegypti– para disminuir efectivamente la población de mosquitos vectores, lo concreto es que el último reporte epidemiológico emitido por el MSP data de la época de la pandemia del coronavirus.
En agosto del 2022, reportaron que hubo “551 casos” de coronavirus (Covid-19) en julio de ese años, de los cuales, 22 estaban internados. Pasaron más de 18 meses sin nuevos reportes epidemiológicos provinciales, pese a la crisis por el dengue que afecta a la provincia y al país en la actualidad.
Ahora, ante la desesperación por el aumento de las infecciones, hospitalizaciones y muertes por dengue, las autoridades provinciales anunciaron que aplicarán de manera gratuita, vacunas contra el dengue TAK-003 del laboratorio japonés Takeda, que ya están disponibles desde hace meses en Argentina.