Las solicitudes se recibirán mediante la aplicación AlegraMed de teleconsulta y los solicitantes deberán tener entre 20 y 40 años de edad, con lo que quedan excluidos los niños y los adultos mayores. A la fecha hay al menos 4 muertos por dengue, más de 1.000 casos en las últimas 3 semanas y 2 mil notificaciones semanales. La vacuna está disponible en Argentina desde
Con el dramático incremento de los contagios e internaciones por dengue en Misiones, el gobierno provincial decidió vacunar a una proporción de la población con la vacuna japonesa del laboratorio Takeda, TAK-003 o “Qdenga”, que ya está disponible en Argentina desde noviembre del 2023 y fue aprobada por la ANMAT a fines de abril.
La situación del dengue es dramática en Misiones, aunque el Ministerio de Salud Pública no lo informa de manera regular, por canales oficiales. Según el Boletín Epidemiológico Nacional n° 686, la provincia registró 1.041 contagios entre la Semana Epidemiológica 50/2023 y la SE 1/2024. Ya hay confirmadas cuatro muertes por la enfermedad, aunque habría más víctimas oficialmente registradas como decesos por otras causas.
Sobre el mismo tema podés leer: El costo de la vacuna contra el dengue en Misiones alcanza los $81,000 por dosis
Asimismo, de manera extraoficial, los funcionarios del MSP señalaron que hay 41 pacientes internados hasta el 15 de enero –de los cuales 5 son niños y 3 son bebés neonatos– y 2 mil notificaciones semanales de pacientes febriles compatibles con dengue. En ese escenario sanitario crítico, el gobernador Hugo Passalacqua habría ordenado que se vacune a un sector de la población.
De forma, nuevamente extraoficial, autoridades sanitarias deslizaron que para acceder a las vacunas TAK-003 habrá que presentar una solicitud a través de la aplicación AlegraMed de teleconsulta, donde un médico la prescribirá y le indicará los lugares donde podrá darse las dos dosis el paciente, en función de su domicilio.
Estas solicitudes comenzarían a recibirse desde este miércoles 17 de enero, y estarán restringidas por factores de edad. Según trascendió en medios posadeños, los solicitantes de la vacuna TAK-003 deberán tener entre 20 y 40 años. Asimismo, en principio, no abarcará a todos los municipios sino donde más casos se hayan notificado.
Sobre el mismo tema podés leer: Por ahora no se realizará una vacunación masiva contra el dengue
La vacuna es efectiva para reducir las internaciones y decesos causados por cualquiera de las cuatro variantes de dengue, aunque está basada en el serotipo DEN-2. Esta es la cepa prevalente en Misiones, una provincia donde hay circulación viral de dos sepas distintas (también hay contagios de DEN-1) El inmunizante puede aplicarse a personas desde los 4 años en adelante, sin importar que hayan cursado o no la enfermedad anteriormente.
Como no existe una información oficial, el MSP no explicó por qué habrían adoptado el criterio etario para la administración de las dosis gratuitas de vacunas contra el dengue. En diálogo con este medio, algunos expertos señalaron que sería conveniente inmunizar a las personas que ya se infectaron por dengue en el pasado, para reducir los riesgos de reinfección con variantes distintas del mismo virus, lo que está asociado a las formas graves de dengue.
Sobre el mismo tema podés leer: La vacuna contra el dengue aprobada por la ANMAT, costará más de $37 mil por dosis
Estas vacunas tienen un costo prohibitivo en Misiones, superando los 81 mil pesos por dosis y se trata de dos dosis que se aplican con un intervalo de 3 meses.
Vale recordar que Salta fue la primera provincia en acordar la compra de las vacunas contra el dengue para vacunar a su población. El 9 de noviembre del 2023, las autoridades sanitarias de esa provincia anunciaron la adquisición de 300 mil dosis, el equivalente para inmunizar a 150 mil personas. Por entonces, cada dosis costaba 37 mil pesos. Ahora, el valor casi triplica esa suma.
Sobre el mismo tema podés leer: Señalan que “sería un gran paso para la Salud Pública, la implementación obligatoria y gratuita” de las vacunas contra el Dengue