Así lo manifestó María Rosa Muiños, presidenta de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), en diálogo con Radio Up 95.5. El último antecedente data del año 2009, cuando Eduardo Mondino renunció para postularse como candidato a senador en las elecciones legislativas de ese año.
Según indicó Muiños, a pesar de que en casi todo el territorio argentino las provincias y municipios cuentan con un defensor, la figura de un representante común a nivel nación se encuentra vacante.
“Una de las trabas que tiene justamente la constitución de este cargo, es que requiere una mayoría muy especial para constituirse. En principio, se requiere la constitución de una comisión bicameral permanente, conformada por siete diputados y siete senadores, que presentan a las cámaras los candidatos al cargo”, comentó.
“Finalmente tiene que ser votado por las dos terceras partes de los miembros de cada una de las cámaras, lo que requiere un consenso que obviamente no se ha podido construir en estos 15 años y dada la situación que nosotros estamos viendo en ambas cámaras, en este momento y en este contexto sería mucho más difícil”, manifestó Muiños.
En este sentido, la presidenta de ADPRA explicó cuales serían las facultades que tendría este Defensor de la Nación y por que es tan imperativo que se constituya.
“Actualmente, estamos teniendo muchísimas intervenciones, declaraciones, pronunciamientos, solicitudes de entrevista a autoridades nacionales y para esa figura, el defensor del pueblo de la nación sería de injerencia natural, porque no lo es para nosotros los defensores provinciales y municipales”, indicó.
“En general, cualquier presentación ante la justicia federal que hagan nuestras defensorías, no somos un sujeto tomado en cuenta y si lo sería el defensor de la Nación, porque es parte de la atribución de su cargo”, añadió Muiños.
Según Muiños, por ejemplo, “en todo lo que refiere a la fijación y aumento de las tarifas de los servicios públicos, cada una de nuestras defensorías hace su presentación, hemos estado en las audiencias públicas, no tiene tanta fuerza ni es tan reconocida nuestra intervención como lo sería la del defensor del pueblo”.
Leé también: Recortes | La industria cinematográfica argentina, paralizada ante la suspensión del INCAA
Por otro lado, afirmó que el pedido a las cámaras se realizó en el pasado mes de octubre “para empezar la discusión, pero entendemos que en este contexto es muy difícil”.
De igual manera, señaló que “los demás poderes del Estado tienen que tomar nota de esta situación y es por eso nosotros desde ADPRA tratamos de constituirnos como un sujeto activo. Estamos revisando nuestras estrategias, cada Defensoría toma los temas locales y trabaja sobre esos temas locales con la justicia de cada jurisdicción”.
“En estos pocos meses hemos emitido aproximadamente 10 declaraciones sobre temas diversos, todos temas que nos atraviesan federalmente, no sobre temas locales. Vamos a tratar de constituirnos en una voz como si fuera de alguna forma el reemplazo de esa figura, por más que no tenemos ese reconocimiento constitucional”, completó.