En la jornada de ayer, referentes del Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, profesionales del Garrahan y familias de pacientes se reunieron frente al hospital para visibilizar la crisis.
En diálogo con Radio Up, Karina Nieto, integrante del colectivo Familias Unidas por el Garrahan, expuso el drama cotidiano que atraviesan quienes dependen del sistema público para sostener tratamientos complejos y describió la situación con crudeza: “Estamos abandonados, estamos muy mal. Si el cáncer a mi hija no la mató, yo no voy a permitir que este gobierno termine de hacerlo”.
Su hija, Amorina, es una niña autista sin lenguaje que llegó al hospital en marzo de 2024 con fiebre. Tras estudios, recibió un diagnóstico devastador: “trastorno Wilms metastático pulmonar, un cáncer muy malo”. Fue operada dos veces y continúa en tratamiento. “Ruego al universo que esas células no vuelvan a activarse. Vivo con una bomba atómica”, expresó.

“Nos salvaron la vida, le salvaron la vida a mi hija”, recordó al explicar por qué las familias se organizaron para acompañar la lucha de los trabajadores. “El hospital es nuestro segundo hogar. No podíamos soltarles la mano”.
Sin embargo, la emergencia del hospital complica cada paso. “El Garrahan está muy complicado. Ni siquiera las agujas tienen filo para pinchar a las criaturas. Los insumos son de cuarta o quinta”, denunció. La infraestructura también se encuentra deteriorada: “Dormimos en colchones durísimos. Hay familias que vienen y no tienen para comer.
Pero la falta de insumos es solo una parte del problema. Karina remarcó que hoy no hay turnos, faltan profesionales y la farmacia del hospital se vacía:
“Antes nos daban tres blísters de medicación; ahora nos dan medio. Hay pacientes que necesitan cremas porque el cáncer lastima. Antes se hacía todo en el hospital. Hoy no hay nada. Los médicos pagan su propia comida, ni eso está garantizado. Hay que salir a golpear las manos de diputados y senadores”.
El relato se vuelve aún más duro cuando habla de las familias que llegan desde el interior del país: “Vienen muy mal, sin ropa, sin zapatillas, sin plata para comer. Nosotros acompañamos como podemos, porque están literalmente con lo puesto”.

Karina aseguró que muchas familias deben salir a pedir medicamentos a diputados o senadores porque el sistema no da respuestas: “Los pacientitos no pueden esperar, los tratamientos no pueden esperar y la medicación no llega”.
La situación afecta especialmente a los niños en lista de espera: “Hay chicos sin diagnóstico porque no hay profesionales. Se mueren pibes”, lamentó.
“No hay turnos porque no hay profesionales. Hay mamás que no consiguen turno para traer a sus hijos. No ganó ninguna lucha el hospital: es una tapada por arriba”, afirmó.
A esto se suma el temor por los 44 profesionales sumariados: “Si se van, nos quedamos sin nada. Los más vulnerables se van a quedar sin nada”.
Karina no contuvo las lágrimas al describir la realidad que veía a diario: “Estamos abandonados. Hay mamás que no tienen diagnóstico porque se demoran los turnos. Yo la pasé muy mal. Es doloroso lo que se ve”.

Incluso, relató la cruda realidad que viven algunas familias: “Hay familias del área de discapacidad que se están suicidando y eso no se dice.”
Frente a la indiferencia política, lanzó una de sus frases más contundentes: Estamos abandonados. No nos escuchan, no nos quieren. ¿Qué quieren? ¿Vernos muertos?”
Y agregó: “¿Qué vamos a esperar? ¿Que este gobierno nos termine de matar? Si el cáncer a mi hija no la mató, yo a él no le voy a permitir que siga haciendo nada”.
De cara al resto de la sociedad, fue tajante: “Que vayan al Garrahan y vean la realidad. Basta. Como pueblo tenemos que estar unidos, no importa la política. Yo como mamá no creo en nadie. Como pueblo, no tenemos que permitir que esto siga pasando. La plata está: lo único que pedimos es que se aplique la ley, nada más”, completó.
Leé también: Sanciones en el Garrahan: polémica por sumarios a gremialistas
El próximo miércoles 10 de diciembre a las 18.30, organizaciones y familias convocaron a la Plaza de Mayo bajo el lema “Abracemos al Garrahan y a las personas con Discapacidad. No nos dejen solos”. Exigirán que el Congreso incorpore al Presupuesto 2026 las partidas necesarias para aplicar las leyes ya aprobadas. El cierre será con el encendido colectivo de velas bajo la consigna “Iluminemos un 2026 sin emergencia”.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad: una fecha clave para derribar barreras https://t.co/0Xf5wKcMWy pic.twitter.com/5q3bOfgK2K
— Radio Up 95.5 (@radioup955) December 3, 2025



//



