La provincia de Misiones permanece en alerta roja por riesgo extremo de incendios debido a las altas temperaturas y la escasez de precipitaciones, que mantienen un alto índice de peligrosidad en gran parte de su territorio. La alerta extrema afecta a catorce departamentos, mientras que en las localidades de Montecarlo, Eldorado e Iguazú, el nivel es “muy alto”.
Los cuerpos de seguridad de la provincia, hasta el último viernes, realizaron más de 120 operativos para mitigar focos ígneos, sólo en enero. Entre ellos, un incendio forestal en el departamento de Apóstoles, cerca del Parque Provincial de la Sierra, que fue controlado tras casi 24 horas de intervención.
Los operativos involucran a brigadistas del Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y personal de empresas locales.
Es por eso que se insta a la población a evitar cualquier actividad que pueda generar focos ígneos, como quemas de pastizales o de residuos, además de recordar que pequeñas acciones, como tirar la colilla de un cigarrillo encendido, pueden desencadenar graves incendios.
Las recomendaciones incluyen mantener los alrededores de viviendas libres de materiales inflamables, evitar el uso de fuego en zonas de riesgo y reportar cualquier avistamiento de humo o llamas a los números de emergencia correspondientes, entre ellos el 911 o 105 (Emergencia Ambiental), 100 (Bomberos) y 103 (Defensa Civil).
En alerta
El índice de peligrosidad de incendios continúa siendo extremo en toda la provincia de Misiones, por lo que se recomienda a los misioneros y a los turistas extremar precauciones, absteniéndose de realizar quemas y/o actividades que puedan ocasionar incendios.
De acuerdo a datos aportados por la Policía de Misiones, en los diez primeros días del 2025, los Bomberos de dicha institución llevaron adelante alrededor de 124 intervenciones para controlar focos ígneos tanto en zonas rurales como urbanas en distintos puntos de la provincia de Misiones.
Si bien el índice de peligrosidad puede variar cada jornada, desde el gobierno de Misiones recuerdan que el riesgo de incendios será alto durante todo el verano debido a las excesivas temperaturas y la escasez de lluvias, por lo que, más que nunca, se apela a la conciencia colectiva y responsabilidad individual para preservar tanto la vida de misioneros y misioneras, así como su biodiversidad y actividades clave que dependen de ésta como el turismo y la agricultura.