Desde la intervención realizada en la Escuela Normal Mixta “Estados Unidos del Brasil” en Posadas, el pasado 3 de junio, docentes y miembros de la comunidad educativa apuntaron una serie de irregularidades en la gestión de la institución bajo la intervención de Nerea BaBi, quien reemplaza temporalmente al rector Jorge Barchuk. AMiPe-UDPM.
A través de su representante, la Lic. Carolina Domínguez, denunciaron ante la Dirección de Educación Superior y el Consejo General de Educación (CGE) los problemas administrativos y laborales que aquejan al establecimiento, y exigen una auditoría de la intervención.
La intervención fue decretada en junio mediante la resolución 2236, debido a “serias denuncias” sobre la gestión del rector Barchuk, quien, según explicó Domínguez en diálogo con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, “no está apartado del cargo aún, solo sumariado”.
Sin embargo, desde la designación de Babi, quien se trasladó desde el Instituto de Formación Docente Cecilia Braslavsky de Aristóbulo del Valle, “empezó una serie de movimientos de creación de horas, cambios de autoridades y asignaciones de cargos que no cumplieron con las normas establecidas”.
Según Domínguez, las irregularidades son graves. “A Nerea Babi se le traslada con ocho horas titulares y, además, se le crean 22 horas de educación superior en una escuela que está sobrecargada de cargos”, asegura la representante de AMiPe. Además, Domínguez se refirió a la magnitud de horas como “un gran premio para la señora Nerea Babi, que tiene una carrera muy corta en la docencia como para asumir semejante rol”, y señaló que para cualquier otro docente “tardar toda una vida en conseguir estas 22 horas”. Asimismo, agregó que se le otorgaron otras 9 horas en nivel secundario.
Este polémico aumento de horas también afecta al funcionamiento de la institución, que, según denuncian desde AMiPe, “está sobrecargada de horas y de docentes”. En respuesta a cómo se distribuyen estas horas, Domínguez afirmó que “es una institución tan grande, que nadie sabría explicarlo sin entrar a la planta”. Además, apuntó que esta situación afecta a los estudiantes: “Nos daría la impresión de que claramente los alumnos no acceden a recibir las horas que en teoría esos docentes tienen que dictar”.
Leé más: Universidades tomadas | “Buscan criminalizar la defensa de la educación”, expresaron estudiantes de San Pedro
Por otro lado, se plantearon denuncias sobre la gestión del cargo de la vicerrectoría. Originalmente, este cargo debía ejercerse en el turno noche, pero actualmente está siendo ocupado en el turno mañana por la docente a cargo. “La vicerrectoría se la asignan a una docente con incompatibilidad horaria que cumple en el horario de la mañana”, dijo Domínguez, quien aseguró que esta situación “va contra el estatuto docente, la ley de educación superior y la ley administrativa pública”.
A su vez, Domínguez denunció que las medidas de intervención del Consejo General de Educación, que dirige Luis Joviedo y firma Daniela López, presidenta del CGE, están “bloqueando las vacantes” y que “las resoluciones firmadas desde el Consejo, en muchos casos, no consideran todas las implicancias”. Según la denuncia de AMiPe, “se bloquea la vacante para evitar la incompatibilidad de horas de esta docente y cercenan los derechos de los demás docentes que esperan para poder asumir ese cargo”.
Incluso, desde AMiPe también denuncian un clima de persecución hacia quienes buscan denunciar irregularidades. “Estamos dando voz a los docentes de la casa que no se animan a denunciar porque están perseguidos”, sostuvo Domínguez. Y agregó: “Conocemos cómo se maneja la agrupación ADOMIS, que está tratando de acaparar y acomodar su gente. Son persecutores y, en vez de defender los derechos de los docentes, están ocupando esos lugares para cercenarlos”.
Finalmente, Domínguez enfatizó en la necesidad de que el Consejo General de Educación “tome conciencia” y “solicite una auditoría de esta intervención”. En tanto, informó que algunos docentes afectados por las designaciones ya evalúan recurrir a la justicia en busca de una resolución.