Según el referente del grupo de tecno-activistas, en el encuentro que realizarán este sábado, buscan “demostrar que hay muchas computadoras de hace 10, 20 o 30 años, pueden seguir siendo utilizadas, ya sea para trabajar, estudiar, o también para gozar un poco del ocio”. Habrá charlas para niños sobre el armado de computadoras, entre muchas actividades sobre retroconsolas y videojuegos, además del intercambio de insumos informáticos.
Este sábado desde las 17, se desarrollará en el Espacio Urutaú (Bolívar 1697) el primer encuentro de cyber-cirujas en Posadas, un encuentro que incluirá exposición de videojuegos clásicos, charlas con desarrolladores locales, talleres de computación, shows musicales, ferias y otras actividades, entre las que se destaca una charla llamada: “Derecho a la privacidad. Protegerte del ojo digital del Estado y atacantes”, donde se analizará la coyuntura local de persecuciones digitales a ciudadanos en el marco de la ley mordaza aprobada en la legislatura de Misiones.
Uno de los organizadores es el tecno-activista Sergio Rondán, quien dialogó este martes con el programa “El País de la Libertad”, brindando detalles de cómo será el encuentro que está pensado para toda la familia, con talleres gratuitos para niños, con el que el grupo de cyber-cirujas de Posadas se dará a conocer y expondrá sobre la importancia de la reutilización de dispositivos informáticos, en el contexto de creciente polución por el aumento de la fabricación y descarte de estas máquinas.
“Cyber-cirujas es un grupo, una comunidad organizada de activistas en torno a la tecnología, que luchamos (contra) la brecha digital, luchamos por el derecho a reparar y, planteamos distintos debates en torno a cuestiones tecnológicas, o bien, como decimos, tecnopolíticas”, explicó Rondán, en diálogo con EPDL.
Consultado al respecto, en lo que refiere a dispositivos como PCs, notebooks, netbooks, celulares, tablets, entre otros, Rondán señaló: “lo que buscamos en principio es demostrar que hay muchas computadoras que pueden seguir siendo utilizadas, ya sea para trabajar, estudiar, o también para gozar un poco del ocio. Cualquier computadora de hace veinte años o veinticinco años o incluso treinta años, corre todos los videojuegos que salieron en esa época, que ya de por sí son un montón”, precisó.
“Entonces, (buscamos) demostrar que todos estos dispositivos siguen teniendo un uso y que, de hecho, es menester usarlos porque precisamente el mayor daño ecológico está en la fabricación de estos dispositivos, por lo cual es necesario usarlos, porque el daño ya se ha hecho”, recalcó el activista informático.
Sobre la reutilización de dispositivos, Rondán insistió en que es necesaria una actualización de programas (software) y de aparatos (hardware) y “muchas veces sucede” que una computadora “de hace diez años, que en términos de mercado es súper vieja, que de hecho, en el llamado Primer Mundo, va directamente a la basura, con algunas ligeras actualizaciones, puedes ir utilizándose”.
“Primero, se necesitan actualizaciones que tienen que ver con lo físico, darle un mantenimiento físico, así como vos a una bicicleta le das un mantenimiento. Si vos dejás una bici parada en un galpón, en tu en tu garaje, quince años, esa bicicleta cuando vos te subas no va a andar, porque va a tener la cadena seca, porque probablemente se le rompió algún eslabón de la cadena, le falta grasa. La computadora lo mismo, tiene partes físicas que requieren un mantenimiento, una limpieza, tal cual como en la bicicleta, de hecho, en cierto punto, bastante parecido, porque también se le cambia una grasa a las computadoras”, graficó Rondán, con una comparación gráfica para explicar lo que se necesita para la reutilización de computadoras.
“Así que, por un lado, es una un mantenimiento físico, por el otro lado, un mantenimiento de software. Existe software, es decir, aplicaciones que funcionan mejor en hardware un poco más viejo, y nosotros tratamos de utilizar esas aplicaciones para poder de darle una sobrevida a estos equipos que son considerados viejos por el mercado”, detalló el hackactivista.
Sobre el problema de la basura digital, Rondán confió que de acuerdo con los estudios de un ciber-ciruja de Escocia, que planteaba que para 2050, “los residuos provenientes de aparatos informáticos, teléfonos, computadoras, televisores, lo que sea de ese estilo, van a representar aproximadamente el 50 por ciento del total de la huella de carbono.”
“O sea, en términos ecológicos es una cuestión bastante compleja la de los residuos tecnológicos, porque cada vez se fabrican más, no es que se están fabricando menos, cada vez se fabrican más y se descartan más, entonces eso es un problema”, advirtió Rondán.
Entrando de lleno en lo que será el encuentro de este sábado, el activista explicó que se busca “dar a conocer qué es la comunidad de ciber-cirujas aquí en Posadas, porque ciber-cirujas es una comunidad que está desplegada en todo el país. Entonces, en principio, conocer que existe un grupo de gente así y ver quiénes son quién tiene quiénes tienen estos intereses. Y por el otro lado, bueno, esto va a haber exposición de retro computadoras y retro consolas, que se van a permitir poder jugar, obviamente”, indicó.
“Van a haber en un taller para niños, de armado de PCs. Yo soy profe de primaria y voy a estar dando ese taller para cualquier niño o niña o joven que tenga interés en introducirse en el maravilloso mundo de la computación. Es una gran chance verlo, trabajar la informática desde lo material, que son justamente las partes de su computadora”, añadió Rondán, sobre otra de las actividades.
“Por otro lado, va a haber charlas, se van a estar presentando algunos juegos que se hicieron acá en Misiones”, comentó.
En otro tramo de suma actualidad, Rondán confió que “va a haber una charla sobre seguridad digital y persecuciones estatales en redes sociales, un poco a tono con lo que con lo que está sucediendo a nivel nacional y provincial con las leyes en torno a la ley mordaza”.
Asimismo, “va a haber van a haber shows llegado ya más a la noche, shows musicales, donde van a estar tocando unos amigos que hacen música con sintetizadores. Habrá un montón de cosas, y va a haber este espacio que llamamos ‘Olla de Hardware Popular’, donde básicamente es un espacio de recirculación de computadoras o partes de computadoras o lo que sea”, precisó el activista.
“Va a haber un espacio donde la gente puede dejar sus dispositivos o buscar en lo que haya ahí llevarse, sin necesidad de intercambiar, sin necesidad de comprar, sin necesidad de nada, simplemente ir ahí, espiar a ver qué me sirve, y si lo quiero me lo llevo, o si quiero dejar algo, lo dejo”, sentenció Rondán.
En el tramo final de la entrevista, el referente de ciber-cirujas Posadas precisó que el encuentro comienza a las 17, mientras que las charlas se desarrollarán desde las 19. Los interesados en asistir deben contactarse con el grupo a través de la cuenta en Instagram @cybercirujas.posadas (o a través del teléfono 3764 88-4938) para agendar entradas, que tienen un costo de $2.000, mientras que los menores de 16 años, tienen entrada libre y gratuita.
“Si tienen menores a cargo o niños, niñas, jóvenes que estén interesados en el taller, también escríbannos para agendar espacio, y poder manejar el volumen de niños y niñas. Hay unos doce chicos inscriptos y estamos por cerrar la inscripción del taller, que obviamente no tiene costo”, subrayó el referente de ciber-cirujas de Posadas.
Por último, Rondán dijo que “la idea también de ciber-cirujas es que sea un espacio abierto a las familias, para que las familias puedan venir y los niños y niñas puedan acercarse a la informática desde otro lado, desde otro costado, y puedan ver que se pueden hacer otras cosas con la tecnología”.