Lo planteó el consultor Gustavo Córdoba, quien recalcó que el amplísimo apoyo que tienen las casas de altos estudios y el rechazo categórico a las frases del presidente contra el sistema universitario estatal, dejan en claro que está fuera de discusión que la Universidad favorece la movilidad social o que los pobres acuden a las facultades. Para Córdoba, las agresiones del presidente ultraderechista buscan desviar la atención de la desregulación y/o eliminación de leyes de alto impacto económico.
El politólogo Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban Córdoba, que en las últimas horas difundió un avance de los resultados de una encuesta nacional sobre el rol de las universidades públicas en Argentina, consideró que las agresiones de escaso o nulo nivel argumentativo del presidente Javier Milei contra las Universidades Públicas, son meras “maniobras distractivas”, para que la agenda pública no se centre en medidas de alto impacto económico que está implementando el gobierno anarco-capitalista, como el DNU 70/23, la reglamentación de la flexibilización laboral incluida en la Ley Bases o el avance del proyecto de Ley Hojarasca.
Entrevistado por el programa Rx – Realidad Mixta, Córdoba explicó que vienen trabajando con la consultora en una medición nacional sobre la imagen de la universidad pública, pero pudieron adelantar los resultados al consultar sobre dos de las controvertidas e insostenibles frases de Milei contra las universidades públicas, las que pronunció este sábado en la reinauguración del ex CCK, rebautizado “Palacio de la Libertad – Domingo Faustino Sarmiento”.
Córdoba reveló que estaban realizando un trabajo de campo con la consultora, “que lo terminamos ayer al mediodía, en donde justo, nosotros enfocamos la totalidad o la casi totalidad de la encuesta a la cuestión de la universidad pública, su simbolismo, su representación, qué es lo que significa para la sociedad argentina”.
“Milei es un irresponsable en arrastrar a la Argentina al conflicto en Medio Oriente”, sentenció Adolfo Pérez Esquivel
En este sentido, “todas las frases o todos los posicionamientos que ha tirado el gobierno, los hemos tratado de medir.”
Sin embargo, “cuando el presidente anteanoche usa estas dos frases, que ‘los pobres no llegaban a la universidad pública’ y que ‘la universidad pública no servía como movilidad social’, aceleramos los tiempos y nos adelantamos a la publicación del informe completo que va a ser el próximo domingo. (Usamos) esas dos preguntas o esas respuestas a esas dos frases que tiró el presidente”, detalló Córdoba.
No obstante, Córdoba advirtió que existe una práctica recurrente del gobierno anarco-capitalista de utilizar frases altisonantes y polarizantes, para distraer la atención pública. “Tengo ya la certeza, de que hay un modus operandi de parte del Gobierno de meterse con temas altamente polarizantes o altamente polémicos, al solo efecto de llamar la atención o de desviar, en realidad, la atención de otras cuestiones”, acusó Córdoba, poniendo de relieve que “mientras estamos discutiendo esto, hubo medidas, hubo decretos desregulando o eliminando un montón de leyes con alto impacto económico.”
Veto a la Ley de Financiamiento Universitario | “La universidad pública no está en el proyecto de país que Milei quiere”
“Entonces es como que lo prioritario o lo importante es la Universidad Pública y su rol en la sociedad argentina de hace mucho tiempo atrás hasta hoy, no está en duda. Porque al ver los porcentajes de apoyo que tiene la Universidad Pública de manera transversal en cada segmento de la sociedad argentina, uno llega a la conclusión de que Milei hace esto como una maniobra distractiva”, sentenció el politólogo.
En efecto, de acuerdo con Córdoba, “la audiencia también podrá coincidir o no” con las frases del presidente, pero “lo cierto es que en la Argentina de hoy la Universidad Pública es una institución quizás la de mayor nivel de confianza. Si uno ve que más del 70% de los argentinos tiene confianza por la Universidad Pública. Si la comparemos por ejemplo con la justicia nacional, tiene apenas un 16% de confianza, es decir, casi 50 puntos menos que la Universidad Pública”, puntualizó el consultor.
“Esas dos frases que tiró el presidente, nosotros las medimos. Primero, más del 80% no comparten con Milei que las universidades no sirvan para movilidad social. Y dentro de eso, el votante de Milei, más del 65%, está en desacuerdo con las frases del presidente”, reveló Córdoba, sobre el amplísimo y categórico rechazo de la mayor parte de los ciudadanos a estas frases/prenociones/prejuicios del presidente anarco-capitalista.
De acuerdo con Córdoba la “incidencia nula” del presidente al momento de intentar “cambiarle de opinión a la sociedad argentina” sobre “lo que siente respecto a la universidad pública” sólo alimenta las sospechas de una maniobra distractiva. “Sólo queda nada más que el objetivo es tratar de desviar la atención, metiéndose con temas que no admiten discusión”.
Ley de Financiamiento Universitario | Con la abstención de los renovadores, el oficialismo consiguió sostener el veto de Milei en Diputados
De acuerdo con el consultor, estos ataques del gobierno a instituciones altamente valoradas por la sociedad, “lleva a pensar (…) que el gobierno, no está gobernando para las mayorías de la sociedad argentina. Es como que siente poco apego a la transparencia, siente poco apego a referenciarse en los sectores como los jubilados y los que van a la universidad pública, y todo lo que está alrededor de la universidad pública, porque pareciera que como no son sus votantes. Esto es peligroso porque es como una suerte de una democracia incompleta, es como una democracia iliberal en donde el gobierno hace y deshace cosas de las cuales pretende que no nos enteremos”, reflexionó el politólogo.
En esa línea de interpretación, Córdoba vinculó el ejercicio del poder de la gestión ultraliberal de Milei, con “la limitación del acceso a la información pública, que es un objetivo tan deseable por el gobierno. Es decir, están buscando que no nos enteremos de un montón de cuestiones y a colación de su empeño en instalar la idea de la auditoría a las universidades que se vienen haciendo todos los años, el gobierno ignoraba eso. Y ahora el gobierno aparentemente estaría dando marcha atrás con el concepto de auditoría (sobre las universidades) porque tampoco quiere que le auditen a ellos, a las cuentas de los ministerios”, explicó el consultor.
“Entonces es bastante llamativo este momento por la precariedad de la argumentación del gobierno, es realmente llamativo”, insistió el politólogo.
Tras lograr que se vote con Boleta Única de Papel, el gobierno de Milei ahora quiere eliminar las PASO
Repreguntado sobre otro de los datos que fueron difundidos por Zuban Córdoba en las últimas horas, sobre el grado de credibilidad de las universidades públicas por regiones, el consultor relativizó que en algunas áreas, como Cuyo y el NEA, la confianza caiga por debajo del 70%, cuando en CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, esta aceptación supere el 76%.
“Esa muestra de la confianza en las universidades es una encuesta muy grande que hicimos de 8.300 casos, es decir que en términos regionales está bien soportada la cuestión de la muestra y de la representatividad. Pero tener más de 60 puntos de nivel de confianza ya es algo extraordinario. Que se acerque al 70%, que es el piso, fijate, de arranque de algunas regiones, es realmente altísimo”, aseveró.
Al respecto, Córdoba insistió en que “prácticamente en la sociedad argentina hoy, nada tiene una unanimidad cercana siquiera al 70%, preguntes lo que preguntes, de economía, de política. Entonces, yo lo que diría es que en algunos lugares representa más que eso todavía, como por ejemplo en CABA. Pareciera ser que por ejemplo en algunas regiones como Córdoba, CABA o provincia de Buenos Aires, la universidad representa mucho más fuerte la posibilidad de movilidad social”, sostuvo.
Insisto, “ya tener un 70% (de credibilidad), diría es algo extraordinario, no es para nada negativo.”
La utopía de La Libertad Avanza y un Javier Milei con herramientas de la casta
Por último, Córdoba confirmó una caída del interés por el violento discurso de Milei y una caída de la imagen del presidente. “Hay una cuestión de opinión pública en la que sí estamos notando un aumento en el desinterés, en escuchar la palabra presidencial, al menos en el formato en el que se sigue manifestando. Y hay un comportamiento muy interesante de los votantes de Milei que quizás a principios de año apoyaban totalmente a la gestión del presidente y hoy siguen apoyando pero ya con algunos reparos”, graficó.
“Entonces empiezan a aparecer algunas personas que dicen: ‘sí, a mí me gusta Milei o lo voté a Milei, pero no llego fin de mes’, o (lo voté) ‘pero no me gusta su estilo político de la agresión permanente a los periodistas’ o ‘el maltrato a los que no piensan como él’ o por ejemplo, que ‘esté en el tono de campaña electoral de manera permanente’. Eso se está empezando a ver ahora y puede significar, no lo sé en términos electorales, un cambio de humor a corto o medio plazo también para con el gobierno”, sentenció Córdoba. Por último, Córdoba anticipó que el domingo estarán listos los resultados de las mediciones nacionales que vienen haciendo con Zuban Córdoba, que tendrá “algunas bombas”.