La decisión pendiente es si la boleta incluirá o no un casillero en blanco para marcar el voto a lista completa, un punto importante para el mantenimiento o no de la “lista sábana”. Se sancionaría el martes en Diputados.
En la Cámara baja del Congreso de la Nación, el oficialismo de La Libertad Avanza y sus aliados se encaminan a sancionar como ley, el proyecto de la Boleta Única de Papel (BUP), que se votará el martes próximo. El sistema podría implementarse en las elecciones de medio término y persiste la discusión respecto del formato de la BUP, si incluirá o no un casillero para marcar el voto a lista completa. Es un tema central en la discusión electoral: con el casillero del voto completo, se favorecerán las “lista sábana”, dado que el elector puede optar por una lista sin conocer a todos sus candidatos.
Históricamente, este factor –el voto de un candidato por pertenecer a un partido, o estar en una lista junto a otro candidato más conocido o con más apoyo– fue empleado por todos los partidos políticos, incluida La Libertad Avanza, dado que muchos de sus diputados y senadores actuales llegaron al cargo por el apoyo que tuvo Javier Milei en diversas provincias en 2023 –no así en Misiones, donde los liberal-libertarios no tuvieron candidato propio y Milei compitió con boleta corta.
En consecuencia, que la Boleta Única de Papel tenga o no la opción del voto a la lista completa es central: cambia las reglas de juego electorales de cara a los comicios de medio término del 2025.
De hecho, este jueves en el Concejo Deliberante de Posadas, ingresó un proyecto del concejal Pablo Velázquez (bloque Acción) para adoptar la boleta única en las elecciones municipales y que no exista un casillero para el voto de la lista completa, para desalentar las listas sábanas. Y el edil resaltó que en el Senado de la Nación, los representantes por Misiones – es decir, los senadores Carlos Arce, Sonia Rojas Decut y Martín Goerling – votaron a favor de la ley de la Boleta Única, sin la opción del voto a la lista completa.
Boleta Única en Posadas | “Es hora de terminar con la lista sábana y el tren fantasma”, sentenció Pablo Velázquez
Según el portal Noticias Argentinas, el Senado corrigió la media sanción de Diputados y excluyó el botón de boleta completa, en virtud de un acuerdo del Gobierno con la senadora rionegrina Mónica Silva y el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck. Los misioneros del Frente de la Concordia Social, que tampoco tienen representación nacional, se subieron a ese pacto y ahora defienden con uñas y dientes la versión del Senado.
Como sea, en el Congreso, el diferendo parecía saldado el miércoles pasado a favor de excluir el casillero de lista completa, que conviene a los intereses de las fuerzas con representación nacional por sobre los partidos provinciales.
Pero, teniendo en mente las elecciones de medio término del 2025, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, se sintieron con las manos libres para avanzar en un acuerdo con el PRO, la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Cívica en detrimento de las fuerzas provinciales con las que el Gobierno había pactado en el Senado.
Boleta Única de Papel | “Es un instrumento que no es compatible con el sistema electoral”, sostuvo Silvana Yazbek
Esta decisión enfureció a los diputados de Innovación Federal, que tiene representantes de Misiones, Río Negro y Salta. Ese mismo miércoles por la noche, la jefa de ese interbloque, Pamela Calletti, se comunicó con el riojano para expresar el malestar por la contramarcha del Gobierno, que se había comprometido a otra cosa con los gobernadores de provincias que lideran sin partidos nacionales. Menem le habría contestado que ese acuerdo regía únicamente para el trámite en el Senado, pero no era vinculante respecto al desenlace final en Diputados.
La insistencia de Calletti hizo que el titular de Diputados llamara a consulta a Jefatura de Gabinete, para saber cuán importante era para la Casa Rosada no romper con Innovación Federal. En Diputados, Menem no necesita a esta bancada de ocho integrantes ni para el quórum ni para aprobar la BUP, pero el Gobierno necesita estas fuerzas provinciales para la privatización de Aerolíneas Argentinas, o incluso el Presupuesto 2025.
Es más, son los diputados nacionales por partidos provinciales como el de la Renovación, los que están sosteniendo los proyectos más controvertidos del gobierno nacional, como el veto del presidente Javier Milei contra la reforma jubilatoria, y el cada día más resistido DNU 70/23 de desregulación de la economía –que ya tiene el rechazo del Senado. El bloque de Innovación también colaboró con la Rosada en la Ley Bases y en la declaración de la educación como servicio esencial, por mencionar algunas iniciativas.
En ese marco, el jefe de gabinete Guillermo Francos le habría dicho a Menem que el dictamen del proyecto de la BUP no ponga en riesgo el vínculo con Innovación Federal. Es decir, que el dictamen no incluya el casillero de la lista completa.
El martes próximo en la votación en particular, la articulación de una mayoría podría perfectamente reponer la versión que había salido originalmente de Diputados, con el casillero de la boleta completa, lo que perjudicaría a la Renovación y a los partidos provinciales que son gobierno en sus territorios, sin un partido nacional. En esta hipótesis, Unión por la Patria, la bancada más numerosa con 99 miembros, tendría un rol decisivo en la resolución final del formato de la BUP.
Elecciones | El Senado aprobó la Boleta Única de papel
Si bien en la votación en general, el bloque presidido por Germán Martínez se inclinará por el rechazo, en la votación en particular podría inclinar la balanza a favor del botón de lista completa, algo que favorece a los partidos nacionales, incluida La Libertad Avanza.
En el caso de Misiones, es claro por qué la Renovación “misionerista” está en contra de la opción del voto a la lista completa, que desalienta a las listas sábanas: en las elecciones nacionales del año entrante, un candidato nacional fuerte puede arrastrar más fácilmente a sus candidatos locales, si el elector puede elegir a la lista completa.
Basta recordar lo ocurrido el año pasado: Milei no presentó candidatos propios, compitió con boleta corta y más de 300 mil electores misioneros directamente no votaron ninguna lista a diputados y senadores nacionales. De haber logrado un acuerdo para pegar una boleta local a la boleta presidencial, La Libertad Avanza habría conseguido dos bancas en el senado y dos o tres en diputados, relegando a la Renovación a un holgado segundo lugar en las legislativas nacionales. Y Juntos por el Cambio no habría conseguido bancas.