En lo que va del año, por decisión del gobierno nacional, el SMVM se incrementó un 74,08%, muy por debajo de la inflación acumulada del año, que alcanzó el 94,8% al mes de agosto. El salario mínimo que impacta en más de 6 millones de trabajadores formales, sirve de parámetro para los informales, que se calcula superan el 40% del total.
Desde el 1° de octubre, rige el último tramo del aumento de 15,9% en los montos del salario mínimo, vital y móvil, fijado por el Gobierno a fines de julio, por lo que el sueldo mínimo establecido por el gobierno de Javier Milei pasará a $271.571,22 desde este martes. Se trata de una suba del 1,3% respecto al haber mínimo de septiembre, muy por debajo de la inflación del mes en curso, consolidando una pérdida del SMVM contra la inflación en 2024, de por lo menos 20 puntos porcentuales.
Es que, al mes de agosto, la inflación acumulada fue del 94,8%, pero el SMVM que establece el gobierno nacional ante la falta de acuerdo entre las cámaras empresarias y las centrales obreras, avanzó apenas un 74,08%. Por otra parte, cabe aclarar que los $271.571,22 no alcanzan a cubrir una canasta básica alimentaria para una familia tipo, que en Misiones rozó los $400 mil mensuales al mes de agosto.
Es que, al mes de agosto, la inflación acumulada fue del 94,8%, pero el SMVM que establece el gobierno nacional ante la falta de acuerdo entre las cámaras empresarias y las centrales obreras, avanzó apenas un 74,08%. Por otra parte, cabe aclarar que los $271.571,22 no alcanzan a cubrir una canasta básica alimentaria para una familia tipo, que en Misiones rozó los $400 mil mensuales al mes de agosto.
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De acuerdo con TN, el alza del salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calcula superan el 40% del total.
Desde el 1° de octubre, el sueldo básico sube de $268.056,50 a $271.571,22 en octubre, para aquellos que tengan jornada completa. Para los trabajadores jornalizados, la hora se elevará a $1357,86 la hora.
Por otra parte, la Secretaría de Trabajo también informó los montos por la prestación por desempleo. El monto mínimo de la prestación por desempleo inicia en $135.785,61 en octubre; Mientras que los valores máximos del fondo de desempleo alcanzarán los $271.571,22.
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En lo que va de 2024, no hubo acuerdo entre los representantes de las cámaras empresarias y los gremios que conforman el Consejo del Salario Mínimo. Por eso, el Gobierno otorgó porcentajes de aumento y plazos de aplicación para el salario mínimo, pero no intervino en enero, pese a la brutal inflación de diciembre del 2023 propiciada por la devaluación del 100% que instrumentó el ministro de Economía Luis Caputo.
Así pues, el SMVM quedó congelado en enero en los $156.000 que había determinado el anterior gobierno para diciembre del 2023 (también por medio de un decreto trimestral firmado en septiembre del año pasado) En diciembre, la inflación fue del 25,5% y en enero fue del 20,6%, con lo que el salario mínimo en los primeros dos meses de la gestión libertaria, perdió un 46,1% contra la inflación.
En febrero, el gobierno de Milei tomó nota de la brutal caída del poder adquisitivo de los trabajadores y aumentó el SMVM a $180.000 y continuó actualizando los valores, siempre por debajo de la inflación, es decir, sin recuperar esa pérdida de 46 puntos porcentuales del salario real.
El salario mínimo pasó a los $202.800 (marzo); $221.052 (abril); $234.315,12 (mayo); $234.315,12 (junio); $254.231,91 (julio); $262.432,93 (agosto); $268.056,50 (septiembre); y $271.571,22 (octubre). De esta forma, el SMVM consolidó una pérdida contra la inflación de 20 puntos a agosto, que son 46 puntos respecto de diciembre del 2023.
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Estos datos, no solo deprimieron los salarios formales e informales, sino que impactaron también en los datos de pobreza, que afecta al 52% de la población y el gobierno se esfuerza en instalar el relato oficial que sostiene que esos niveles son responsabilidad pura y exclusiva del anterior gobierno.
Aún resta conocer si el Ejecutivo convocará a mediados de octubre al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir la actualización de la remuneración básica correspondiente a noviembre y diciembre. De todas formas, si no hay acuerdo, Nación fijaría un “aumento” por debajo de la inflación. En realidad, no hay acuerdos porque las cámaras empresarias saben que el salario mínimo que fije Nación los va a favorecer, quedando siempre por debajo de la aumento del costo de vida.
Según numerosos economistas, el freno que la administración libertaria impone al salario de los trabajadores, termina anclando la inflación porque deprime el consumo: como las familias no alcanzan a cubrir la canasta básica y la canasta alimentaria, consumen menos servicios y alimentos y esto impide –por la escasa demanda– que los precios suban.