Lo explicó el autor del proyecto que ingresó en el HCD, Pablo Velázquez. Según el edil del bloque Acción, la adopción de este sistema en el que todos los candidatos estén individualizados y con fotos, en una sola papeleta impresa por el Estado, iguala las oportunidades y termina con los candidatos que terminan siendo electos por estar en una lista por “compinchismo”. El concejal destacó los beneficios del sistema que transparenta, agiliza y economiza las elecciones y aclaró que el proyecto retoma ideas que los senadores por Misiones introdujeron en el proyecto sancionado en el Senado de la Nación.
Este jueves, el concejal Pablo Velázquez (del bloque Acción) presentó en el Concejo Deliberante de Posadas un proyecto para que el municipio adopte el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) y que los candidatos de todos los sublemas están individualizados con fotografías, un sistema que según el edil, va a transparentar el sistema de representación, terminando con los efectos de las “listas sábanas”, es decir, que resulten electas personas por el simple hecho de estar en listas detrás de candidatos reconocidos.
Consultado por el programa Rx – Realidad Mixta, el edil destacó que el artículo 2 del proyecto, que establece “el sistema de elección directa y por simple pluralidad de sufragios para las categorías de Intendente, Concejales, Defensor del Pueblo, y Convencionales Municipales, va en consonancia con nuestra carta orgánica municipal, que es la que establece el voto directo para la elección de las autoridades del municipio. Y lo que nosotros buscamos básicamente es la boleta única de papel en la ciudad de Posadas porque, entendemos que eso va a permitir que la elección sea más ágil, más rápida, más fácil también para el elector”, subrayó el concejal.
Boleta Única de Papel | “Es un instrumento que no es compatible con el sistema electoral”, sostuvo Silvana Yazbek
En esta línea, Velázquez puso de relieve que, de sancionarse el proyecto, en Posadas se podría “realizar la elección de la misma forma en la que se está discutiendo hoy en los ámbitos nacionales, respecto a la modificación o la implementación de la boleta única de papel. Básicamente lo que buscamos es que, en un mismo en un mismo papel, la gente tenga la posibilidad de todas las opciones electorales, ya sea de candidato como de partidos políticos, que estén individualizados con fotografía”, amplió el edil, insistiendo en la necesidad de que el elector pueda individualizar a cada candidato, por nombre y foto, y elegirlo por medio de una cruz o marca.
De esta forma, la votación o la representación “de alguna manera sería más clara y precisa. Lo que entendemos nosotros es que, al estar incorporado en un mismo en un único papel, digamos, toda la representación, va a ser mucho más ágil la elección. Y mucho más rápida también para el elector en general”, subrayó.
Por otra parte, en un tramo saliente de la entrevista, Velázquez puso de relieve que han tomado “los argumentos que los senadores nacionales por Misiones han incorporado al momento” de debatir la Boleta Única de Papel (BUP) “Hubo dos solicitudes en la discusión nacional de los senadores de Misiones y de Salta, a la hora de la discusión de la boleta única de papel. Antes existía un casillero que era para la votación de voto tipo de ‘lista sábana’, la votación de lista completa”, recordó Velázquez sobre el pedido de los senadores por Misiones, para que se elimine la opción de la votación completa.
“Nosotros entendemos que tenemos que ir avanzando hacia sistema de mejor representación, y por eso creemos que ha sido acertada esa decisión de los senadores nacionales de Misiones y de Salta. Entonces en la ciudad de Posadas también podríamos avanzar en un sistema de elección uninominal e ir pensando en eliminar las listas sábanas que muchas veces hace que nos terminen representando en los cuerpos colegiados, personas que muchas veces ni siquiera hayamos tenido la voluntad de elegirlos”, enfatizó Velázquez, dejando en claro que los senadores de la Renovación apoyan la BUP, sin la opción del voto de lista completa.
Según el concejal, en el actual sistema, “al estar el primer nombre conocido, por ahí después entran dos, tres o cuatro (candidatos) que en realidad no estaban en la voluntad del elector, pero terminan ocupando un espacio en los cargos legislativos en razón de la lista sábana. Proponemos que esté incorporada la foto. Y en lugar de hablar de catorce sublemas de listas sábanas, estaríamos hablando de catorce candidatos de manera individualizada con fotografía, nombre y apellido. Luego esos cargos serán adjudicados en función de la cantidad de votos que cada uno obtenga, y en función de la representación, por supuesto, proporcional de partido y de las minorías que hay que respetar de acuerdo a los principios constitucionales”, argumentó el edil.
Consultado al respecto, Velázquez señaló que este proyecto que incorporaron hoy al Concejo, “es parte de la discusión de la reforma electoral que viene discutiendo a nivel nacional. Y que indudablemente entiendo que hoy a la tarde también se van a presentar propuestas similares en la Cámara de Representantes de Misiones. Así que, es un tema que está en agenda y que en el transcurso de este año se va a discutir seguramente”, señaló.
Elecciones | El Senado aprobó la Boleta Única de papel
“Hemos aportado nuestro granito de arena a lo que entendemos, es necesario discutir respecto a cómo elegimos a los representantes. Sobre todo en este tiempo, donde por ahí se pone la lupa sobre determinadas personas que ingresan a los cuerpos legislativos. Creo que es un buen momento para para discutir la individualización de las personas que elegimos”, argumentó Velázquez.
De acuerdo con el edil, con la individualización de los candidatos, se irá “dejando atrás sistemas de ‘lista sábanas’ que muchas veces terminan permitiendo que personas por amiguismo, por ‘compinchismo’, o por simplemente manifestar pertenecer a determinados espacios, terminan ocupando lugares, y después en muchos casos hasta terminan dando vergüenza”, subrayó Velázquez.
Al respecto de los fundamentos del proyecto, Velázquez enumeró sus beneficios: “transparentar el sistema de elección, permitir que sea mucho más ágil, permitir también de alguna manera el ahorro económico que significa, aparte del ahorro de papel por la cuestión ecológica. Y va en consonancia con lo que incluso piden las instituciones internacionales de derecho electoral y de democracia en el mundo”, precisó.
“El sistema de boleta única es utilizado en gran parte del mundo con distintas metodologías. Pero, en definitiva, en la idea de ir mejorando la democracia está claro que toda la oferta electoral esté constituida en un único papel y que la responsabilidad de esa impresión esté por parte del Estado, de alguna manera iguala y permite que todos los partidos políticos y todas las personas tengan la posibilidad cierta, real y concreta de poder ser elegidas por la ciudadanía y de mejorar de esa manera la representación”, reflexionó el concejal.