El histórico club de la capital misionera se encuentra a la espera de la convocatoria oficial para una asamblea extraordinaria y posterior llamado a elecciones. En este marco, Gustavo Cardozo, quien formó parte de la comisión directiva durante años, emerge como candidato presidencial.
Con una visión crítica de la actual gestión y un plan de trabajo que busca modernizar y reordenar el club, Cardozo dialogó con “Cabina Deportiva” de Radio Up 95.5 sobre sus propuestas y los desafíos que enfrenta la institución.
“La actual comisión directiva debería haber llamado a la asamblea en junio, pero eso no ocurrió. Los plazos ya están vencidos, y estamos preocupados por el aspecto institucional”, explicó Cardozo, quien sostuvo que el problema principal de Guaraní radica en su falta de orden administrativo. “El club necesita un reorden institucional, administrativo. Ese es nuestro proyecto: hacer ese orden para que el socio vuelva al club”, añade.
Falta de participación y compromiso
Cardozo, quien fuese parte de la gestión de Patricio Vedoya, cuenta que, pese a haber trabajado juntos por mucho tiempo, en los últimos meses se generó un vacío dirigencial. “Nos quedamos tres o cuatro personas”, mencionó al describir la situación crítica que enfrentó el equipo de trabajo. A su juicio, la falta de compromiso de los socios es uno de los factores claves que agravan la situación del club: “Parece que es mejor opinar por las redes y de afuera, y no comprometerse”, reflexionó.
El dirigente también hizo hincapié en la necesidad de volver a atraer a los socios, destacando que hoy Guaraní no ofrece los incentivos necesarios para motivar la participación. “Tenemos que generar que sea atrayente ser socio de Guaraní. Villa Sarita es un barrio muy grande y, lamentablemente, Guaraní no es una opción para nada en este momento”, lamentó.
Un proyecto ambicioso para un nuevo Guaraní
En su propuesta de cambio, Cardozo planea implementar un reordenamiento que abarque desde lo administrativo hasta lo social. “Queremos incorporar nuevas actividades en el club para que el socio se sienta parte. Tenemos un SUM (Salón de Usos Múltiples) que muchos ignoran que existe, y un tinglado que vamos a reacondicionar para que el barrio pueda participar”, detalla. Su plan también contempla la incorporación de un sistema online para la asociación de nuevos miembros, algo que considera indispensable para modernizar al club.
El candidato no rehuyó de la importancia del fútbol, pero aseguró que su enfoque está en cimentar una base sólida desde lo dirigencial. “Sin una base sólida es imposible proyectar nada en cualquier ámbito”, afirmó.
En ese sentido, destacó el trabajo que se viene haciendo en las divisiones inferiores, en especial con la reciente alianza con la Academia Nápoles. “Tenemos que profundizar todas las actividades, ya sea en el fútbol infantil, el hockey o el básquet para chicos, para que los jóvenes del barrio estén contenidos”.
Leé más: Guaraní Antonio Franco | “La dirigencia está ‘abulonada’ al club”, sentenció Gustavo Cardozo
Los desafíos del futuro
La candidatura de Cardozo ya generó apoyos importantes tanto dentro como fuera del club. Sin embargo, su relación con la actual gestión se ha tensado a raíz de su postulación. “El diálogo con Patricio está cortado desde que se supo que yo sería candidato”, reveló Cardozo, quien ve en la posibilidad de que por primera vez en la historia del club se presenten dos listas una oportunidad única para que los socios elijan el futuro de Guaraní. “Estamos pidiendo que se haga la asamblea y que el socio elija, que considere cuál es la mejor opción para la conducción de la institución estos próximos años”.
En cuanto a los ídolos del club, Cardozo fue claro en que figuras como ellos tienen un papel clave en su proyecto de reconexión con los hinchas. “Muchos están dispuesto a colaborar. Tenemos que aprovechar todo lo que gente como ellos puedan aportar”, asegura.
Para Cardozo, el futuro de Guaraní Antonio Franco pasa por devolverle el protagonismo a los socios y generar una estructura sólida y moderna. Con un equipo conformado por dirigentes experimentados y sangre nueva, busca liderar un proyecto que lleve al club a un nuevo nivel. “Queremos que el socio vuelva al club, que Guaraní sea una opción atractiva otra vez”, concluyó.