En diálogo con Jonatan Viale en Radio Rivadavia, el mandatario rechazó la sanción de la Cámara de Senadores, que dispone una actualización del 8,1% en los haberes jubilatorios afectados por la devaluación de diciembre. Y anticipó que vetará la ley por completo. “Los jubilados hoy están mejor de lo que estaban cuando Alberto Fernández se fue”, opinó.
Este viernes el presidente Javier Milei aseguró que la sanción de la ley que aumenta las jubilaciones en un 8,1 configuran un accionar de “la política queriendo romper el Gobierno”. “La jodita populista de anoche le cuesta a los argentinos 370 mil millones de dólares”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia.
Para justificar su veto que perjudicará a los jubilados argentinos, Milei insistió: “nadie debería hacer una ley en contra de una ley. ¿Cuál es el verdadero costo fiscal? Esto cuesta 1.2 del PBI (Producto Bruto Interno) Toda la deuda externa que tiene Argentina es equivalente a esta medida. Supongamos que Argentina quedara en una economía que no crece, si eso ocurriera el costo fiscal sería 62% del PBI hablamos de 370 mil millones de dólares. Ellos hablan de desendeudar y critican el ajuste fiscal. Tienen un problema, ni siquiera suman”, sostuvo en declaraciones a Radio Rivadavia. Cabe aclarar que según la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) el costo fiscal de esta ley es del 0,44 del PBI.
“Voy a dar un veto total. Hay una cuestión de datos y de los sucio que es la política, si miras las jubilaciones le han ganado a la inflación 5% por encima de las que eran cuando asumimos. Los jubilados hoy están mejor que lo que estaban cuando Alberto Fernández se fue. No significa que estén bien, están mejor”, opinó el presidente.
En la misma línea, señaló: “Estas cosas se arreglan con crecimiento económico, no es magia”. Además, recordó que Néstor y Cristina Kirchner, incluso a Miguel Ángel Pichetto como jefe de bloque, vetaron el 82% móvil para las jubilaciones en 2010. “Cuando fueron las 10 toneladas de piedras (durante la reforma previsional del 2017), esa reforma Macri tenía que hacerlo porque los números no daban”, destacó.
Asimismo, agregó: “De las 22 crisis que tuvo Argentina, 20 tienen origen de déficit fiscal que no es un tema menor. Esta situación de la política queriendo romper el déficit fiscal es la política queriendo romper el Gobierno”, sostuvo.
Jubilaciones | “Los jubilados son mas pobres que el año pasado y el gobierno no quiere saber nada de retroactividad”
De acuerdo con el portal Noticias Argentinas, Milei aseguró que la sanción de la ley “implica una violación de ley de administración financiera del Estado”, y planteó que la creación de cada gasto debe ir acompañado con una contrapartida de financiamiento. “No se puede gastar sin saber con qué se va a financiar”, indicó.
“¿Cómo lo voy a financiar? Si emito dinero genero inflación, si genero inflación distorsiono los precios y vuelvo a castigar a los jubilados y a los segmentos más vulnerables y termino afectando negativamente el sistema de precios”, planteó el presidente, que esta semana .
Según consideró el Presidente, lo que él considera la “vieja política” intenta “romper” su administración para volver al poder como alternativa. “Buscan que al gobierno le vaya mal. Lo que hacemos, si bien está en todos los manuales de económica sana, está en contra de todos los manuales de economía putrefacta”, bramó.
En otro tramo de la entrevista, Milei intentó ubicar en el mismo grupo a la oposición que votó el aumento a las jubilaciones con el expresidente Alberto Fernández, acusado de golpear a su expareja Fabiola Yañez. “Te hago una pregunta: ¿Respetar la vida está bien? ¿Matar está mal? Entonces es decir que el centrismo bien pensante está a favor de los golpes que le daba Alberto Fernández a su mujer. Tildar a alguien de populista por trazar una línea en la moral es ser un ignorante”, subrayó.
“La primera ley del político es violar la ley de la economía. La lacra que es la economía política tiene un post doctorado por eso tomaron al país más rico y lo destruyeron”, fustigó el presidente.
En cuanto al controvertido DNU 656/24 que le asignó 100 mil millones de pesos en gastos reservados a la SIDE y la conformación de la bicameral de inteligencia, que presidirá el senador radical Martín Lousteau, el presidente no ahorró críticas. “No hace falta que te cuente que Argentina recibió dos atentados, una bicameral con Lousteau y por otro lado Parrilli y Moreau que son parte del pacto con Irán los responsables de las bombas a la AMIA y la embajada de Israel”, acusó el mandatario, y agregó: “No me cuadra que hace JxC poniéndose del lado de países que atentaron a Argentina”
“Argentina tiene pendiente equiparse pero si de acá en adelante llega a pasar algo es culpa de toda esta gente. Hay una amenaza sobre mi persona. ¿La casta política no se ha llevado puesto un fiscal?”, recordó Milei en referencia al magnicidio del fiscal Alberto Nisman a principios del 2015, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Senado | Se aprobó el proyecto que aumenta las jubilaciones y modifica su fórmula de actualización
Y en otro tramo saliente de la entrevista, Milei respaldo al cuestionado asesor presidencial Santiago Caputo, que maneja la SIDE a través de su titular Sergio Neiffert. “Santiago Caputo junto a mi hermana son el triángulo de hierro. Mientras sigan mostrando un desempeño extraordinario no hay forma de que se los cuestione”, aseguró.
Entrando en el espinoso tema del pliego del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema, Milei insistió en ponderar el consejo que le dio Santiago Caputo, quien recomendó a Lijo para integrar el supremo tribunal. “Santiago Caputo tiene un nivel intelectual por encima de la media, es asesor” y “es la única persona que tiene idea de cómo funciona el sistema judicial”. Mientras que la vicepresidente Victoria Villarruel, que rechazó el pliego del juez, el presidente dijo, que la vice “tiene su opinión y yo tengo otra. Yo soy liberal, lo que me importa es que ese evento no afectó ni mi vida, ni mi propiedad ni mi libertad”
En lo que parece un disparo por elevación contra Villarruel, el presidente se refirió a la vista de seis diputados libertarios a los represores y genocidas detenidos en Ezeiza, con condena firme por delitos de lesa humanidad. “Ir a ver a represores condenados por juicio de lesa humanidad no es mi agenda. El cura que organizó eso fue desvinculado, además me insultaba por youtube. No sé si Villarruel tuvo que ver con eso, con mi agenda no tiene que ver”, puntualizó.
Por último, Milei, cargó contra los senadores opositores, incluso con los del PRO, al precisar que “ayer dejaron en claro que muchos de ellos regalaron son caros”, y remarcó que los sueldos en el Poder Ejecutivo se mantienen congelados. “Ellos (los senadores) tienen la posibilidad de auto aumentarse y yo teniendo esa facultad no lo hago, porque el ajuste lo tiene que pagar la casta, no la gente”, sostuvo. Y le apuntó a Mauricio Macri, que este viernes salió a defender el veto presidencial, cuestionando a los senadores que aprobaron la reforma que mejora los magros haberes de los jubilados. “Si tomo el tweet de Macri no está manejando a su propia tropa, porque está en oposición a lo que hicieron sus legisladores”, cuestionó.