La localidad asentada a la vera de la ruta nacional 12 y en el vértice de la provincial 7 fue declarada municipio en 1957, pero su acto fundacional se remonta al 7 de mayo de 1946.
Unos 130 años después del último testimonio que habla de la existencia en la zona de la reducción post jesuítica de San Francisco de Paula, un entusiasta grupo de pioneros concretaba el 7 de mayo de 1946 el acto fundacional de una villa a la que bautizaron con el nombre de Jardín América, que convocó y fue sumando a través del tiempo no solamente al elemento humano nativo, sino también a los descendientes de las corrientes migratorias europeas y asiáticas que poblaron Misiones a principios de siglo.
Cuenta la historia que en 1920, cuando Misiones era aún Territorio Nacional y la selva aún era dueña del lugar, se creó una escuela en la zona conocida como El Campito, atendida por la esposa de un obrajero.
En 1923 un ciudadano suizo se instaló en lo que después se conocería como “Establecimiento Tabay” y se creó allí la Escuela 268.
Más tarde, un grupo de adventistas decidió comprar mil hectáreas a la sucesión de Rudecindo Roca, nieto de Julio Argentino Roca, en la zona de Oasis y el 17 de enero de 1944 se inició su colonización.
Después, Isaac Da Silva junto a Enrique Drachenberg y Gastón Fayard planificaron la fundación de un pueblo modelo al que denominaron como un barrio homónimo en San Pablo (Brasil): “Jardín América”.
Al amanecer del 7 de mayo de 1946 se inició la odisea del grupo, abriendo picadas a machete en plena selva y marcando rumbos. Acompañaron esa epopeya Juan Enríquez, Federico Schmidt, Fabián Acosta, Arturo Otto, el del Sapucay, Juan Massena, Jorge Osorio, Cosme Alvez, Emilia Drachenberg de Da Silva, Isaac Da Silva, Salvio Sosa, Pedro León Scharp, Eugenio Acosta y Rogelio Cardozo.
De ahí en más, el esfuerzo sin pausa de esos primeros pobladores y el aporte humano de distintas provincias argentinas y de países vecinos fueron generando un modelo de convivencia armónica y solidaria cuyo fruto va convirtiendo al municipio en uno de los más pujantes de la provincia.
A principios de 1949 los pobladores ya sumaban alrededor de 1.200 entre la planta urbana y la colonia, y el 23 de mayo de ese mismo año se designó la primera Comisión de Fomento que estuvo presidida por Enrique Drachemberg, a quien secundaba Raúl Marcerazo como vicepresidente; Juan Massena como secretario; Gabriel Núñez de Lima como tesorero y Juan Enríquez, como vocal.
El primer intendente surgido de las elecciones democráticas fue Armando Von Zeschau.
Jardín América fue declarada municipio por Decreto 2330/57 el 15 de octubre de 1957, durante el Gobierno del entonces interventor nacional Adolfo Pomar.
(Fuente: Primera Edición)