Docentes nucleados en el FTEL (Frente de trabajadores de la educación en Lucha) continúan con las medidas de paro sin asistencia a los lugares de trabajo, marchas y asambleas en la provincia de Misiones, ante la no respuesta del gobierno educativo de la provincia. Convocaron a un plan de lucha para defender los derechos y la dignidad de la comunidad educativa en Misiones.
La asamblea de los trabajadores de la educación (docentes en actividad, jubilados, porteros, cocineros) tuvo lugar en la ciudad de Jardín América y establecieron un plan de lucha para los próximos días hasta que tengan una respuesta razonable por parte del gobierno provincial.
En tanto en la segunda jornada de paro, convocada para el 13 y 14 de marzo, los docentes de diferentes localidades amanecieron con acampes en la ciudad de Oberá, Montecarlo y Puerto Esperanza, por ejemplo. En tanto que otras localidades como Posadas, Apóstoles y Eldorado realizarán al atardecer marcha de antorchas por el centro de sus ciudades.
En un comunicado difundido, expresaron “En primer lugar se analizó el estado de situación de nuestro sector. Por un lado, las implicancias de la paritaria nacional y lo lejos que se encuentra nuestro salario provincial de las cifras que están discutiéndose en ese ámbito. De concretarse algunos de esos montos, más allá de lo que pueda significar en términos nominales, implica un crecimiento considerable del esquema de garantía que ha resultado un problema severo para nosotros, y que obligará a redoblar nuestros esfuerzos para arrancar esa voluntad política que avance en un proceso sostenido de blanqueo.”
Además, destacan que en la Asamblea se resolvió un plan de lucha que incorpora varios puntos como por ejemplo:
– Convocar a paro de 24 hs. para el día miércoles 20 de marzo, con movilización provincial en Posadas, para presentar ante el CGE las notas firmadas por escuela con la exigencia de derogación de la Res. 241/24 y de apertura de la discusión salarial.
– Participar de acciones tendientes a acelerar y consolidar el proceso de unidad tan necesario en estos tiempos tan duros que vivimos, donde el poder arremete sin piedad contra los trabajadores.
– Promover una campaña de agitación y propaganda de la situación salarial y los impactos de la Resolución 241/24.
– Expresar nuestra solidaridad con el IEA 8 de Montecarlo que se encuentra tomado por la comunidad, ya que aún no han comenzado las clases en esa institución ante la desidia y la brutalidad del Gobierno educativo que ajusta sobre la vida y las condiciones educativas de los estudiantes y sus familias.
– Pasar a cuarto intermedio la Asamblea hasta el miércoles 20 de marzo.
Además realizan un llamado a la sociedad a acompañar estas medidas, ya que la comunidad educativa está compuesta por las familias, docentes, personal no docente de cada institución educativa de la provincia.