El presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones, Sebastián Carratini remarcó la eliminación de los SIRA del gobierno kirchnerista y su reemplazo por los SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) “Con las SIRA no tenías un plazo de aprobación y no podías proyectar la compra de insumos para la producción, ahora con las SEDI, en 24 horas la tenés habilitada”, enfatizó.
De acuerdo con el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones, Sebastián Carratini, se logró un gran avance en los trámites de importación a partir de la decisión del gobierno de Javier Milei de eliminar los SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y reemplazarlo por el SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones), porque se agilizan los trámites y se puede planificar la compra de insumos para la producción y manufactura.
Según Carratini en los primeros meses del año, las exportaciones de Misiones están “quietas”, pero comienzan a reactivarse por la zafra, más allá de que usualmente los exportadores cuentan con stock. “Si bien Misiones no deja de exportar, muchos productos son de zafra, pero hay stock para trabajar todo el año”, puntualizó el titular de la Casexmi en diálogo con “El País de la Libertad”, que se emite por Radio Up 95.5
Las perspectivas del sector para el año, de acuerdo con Carratini, son óptimas porque “el dólar oficial se está equiparando al dólar blue. Además, los exportadores tienen la posibilidad de liquidar un 20% al dólar MEP, lo que mejora el tipo de cambio y favorece la exportación”, puntualizó el empresario.
Consultado al respecto de los productos que la provincia exporta, Carratini señaló que sólo en el tabaco se observa una merma, porque están en tiempos de zafra y acopio. E inclusive, la yerba no se vio afectada por el conflicto en Medio Oriente, siendo Siria uno de los principales mercados de la yerba que se exporta.
En cambio, “el año pasado hubo una merma en cantidades, una caída en las exportaciones, en términos de volumen”, señaló Carratini, mencionando una reducción en torno al 15%, en el marco de la sequía que afectó al país en 2023.
Por otra parte, Carratini descartó que el sector exportador esté impulsando una suba del dólar oficial para estimular las liquidaciones. Los exportadores están pudiendo liquidar “exportaciones en un 80% al dólar oficial y un 20% al dólar MEP”, y se “mejora la competitividad”. Además “está tendiendo a unificarse” el tipo de cambio (oficial y blue) y “calculan que para mitad de año se elimine el cepo (cambiario) y se termine el gran problema que tenemos con esto”, planteó.
Sin embargo, para Carratini el reemplazo del SIRA por el SEDI, “es un gran logro del gobierno, de no frenar las importaciones. Antes tirabas una SIRA no tenías un plazo de aprobación, y no podías hacer una proyección de importar insumos para la producción. Hoy presentas una SEDI y en 24 horas la tenés habilitada y podés empezar el trámite de importación. Eso agilizó bastante”, explicó Carratini.
Y remarcó que “las SEDI te duran un año”, mientras que las SIRA “duraban 90 días, prorrogables”
Por último Carratini se refirió a las expectativas del sector respecto de las retenciones, y dijo que “se apunta a que vayan retirando las retenciones. Sabemos que en granos (soja, trigo, maíz), que es la gran caja que tiene el gobierno, lo mantendrán, pero lo ideal es que vayan retirando las retenciones”, mencionó el referente de la Cámara, aunque aclaró que “en las economías regionales, la mayoría de los productos no están teniendo retenciones, como la madera, la yerba y el té”.