La docente e Investigadora de la UNaM, aseguró que dos años no serán suficientes para modificar el sistema de trabajo de los tabacaleros misioneros.
En el ámbito tabacalero de la provincia, la reciente aprobación de la Ley que busca desalentar y promover un cambio en el uso del glifosato, generó preocupación e incertidumbre entre los productores.
En el contexto de la legislación, la trabajadora social, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Antonia Husulak, brindó una entrevista exclusiva a RadioUp y enfatizó en la complejidad del fenómeno y la necesidad de un compromiso de las instituciones en la capacitación y ayuda a los productores afectados por la nueva normativa.
“No se si una ley puede cambiar una cultura y una estructura, hacerlo es muy complejo”, señaló. También advirtió sobre la dependencia de la obra social en el sector tabacalero, lo que genera una contradicción en la salud de los productores: “El tabaco los enferma pero trabajan por la obra social, es una contradicción”, declaró.
En cuanto a los tiempos establecidos en la ley para implementar el cambio, la docente consideró que dos años no serían suficientes, ya que se requiere una conjunción integral de capacitación, oportunidades y apoyo del sistema de salud para lograr una transformación efectiva.
“Mira, creo que los años no son suficientes porque nosotros predicamos como 10, 12 años. Me parece, pero solitario como Universidad, como trabajadores sociales, pero no creo que sea suficiente dos años porque la solución tiene que ser integral. Además de la capacitación de los productores, las oportunidades y que el sistema de salud lo resuelva, los cubra con otras actividades. Así que me parece que es de largo camino y que debe haber responsabilidad política. Y esa es de todos los niveles. Esa sería mi respuesta.”, aseguró.
Lee más sobre el tema en: Productores tabacaleros de Misiones buscan respuestas ante Ley del Glifosato