La suba de la petrolera estatal se concretó a escasas horas de confirmarse la victoria del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. En Posadas, la nafta súper cuesta $311, la infinia $393, la diesel $337 y la infinia diesel $438.
Sin perder tiempo tras las elecciones presidenciales, la petrolera estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) aumentó esta madrugada el precio de sus combustibles en todo el país y en Misiones, el incremento fue del 3,5%. La suba causó sorpresa teniendo que está vigente un acuerdo de precios y que la empresa estatal es la formadora de precios, dado que controla más del 50% del mercado interno.
Vale remarcar que el aumento se da pese a que hasta el 31 de octubre hay un acuerdo para que las petroleras mantengan congelado el valor del combustible.
En Misiones la suba osciló entre el 3 y 3,5% para las cuatro categorías de combustibles (super, infinia, diesel, infinia diesel) y la nafta de YPF, era la de menor precio hasta este lunes. Siendo la empresa que forma los precios del combustible en la provincia, el precios de los combustibles de YPF, servía para contener el precio de las otras petroleras.
De acuerdo con referentes del sector de las estaciones de servicio, este incremento de YPF no estaba programado y posiblemente, se buscó acercar al precio al de las otras petroleras. En diversos municipios misioneros, los empleados continúan modificando los carteles de precios, con los nuevos valores.
Con este incremento, en Posadas, la nafta súper se vende a $311. Mientras que la infinia alcanzó los $393 por litro. Por su parte, el litro de diesel cuesta $337 y la infinia diesel $438. Estos precios seguramente van a impactar en los precios de los alimentos y mercancías, al aumentar los costos del flete (transporte de mercaderías) y los costos de producción.
Una clave de lo que iba a hacer la petrolera estatal se vio en las últimas horas del domingo en Posadas: no se conseguía combustibles en prácticamente ninguna estación de servicios, ya sea por la carencia real de naftas o por el estoqueo de los comercios, que manejaban o especulaban con un aumento post-elecciones.
Desde la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) confirmaron que la suba es de entre el 3% y 3,5%, lo que significa un alza de entre $8 y $10.
Por otra parte, que el incremento se haya concretado a horas de la victoria del oficialismo en las elecciones presidenciales, no deja de tener una lectora política: el gobierno definió incrementar los combustibles luego de que el ministro candidato Sergio Massa, logre una inesperada victoria en los comicios de este 22 de octubre.
Sobre el mismo tema podés leer: YPF aumentó esta mañana sus combustibles en todo el país, la Infinia se fue a $393 y la Infinia Diesel a $438