El candidato presidencial de La Libertad Avanza, el más votado en las PASO del 13 de agosto, recomendó a los ahorristas que no renueven plazos fijos en pesos, una moneda que a su criterio es “excremento”. Este lunes, el dólar paralelo rompió la barrera de los $900.
El Banco Central (BCRA) destacó que el sistema financiero argentino presenta una “sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento” y recordó que el ahorro de los argentinos depositado en él “está resguardado por un seguro de depósito” y por su propio rol como “prestamista de última instancia”.
Lo hizo mediante un comunicado que se interpreta como una respuesta a los dichos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien en una entrevista concedida esta mañana a Radio Mitre, como parte de un raid mediático que inició tras los debates televisados, sostuvo que el peso “no puede valer ni excremento”.
“El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, dijo el economista y candidato ultraliberal, tras recomendar a los argentinos que no realicen depósitos en plazo fijo en pesos.
Según publicó La Nación, el comunicado del BCRA es el segundo que surge en el marco de las polémicas de campaña electoral basadas sobre la muy errática política económica y cambiaria de la administración de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
La afirmación del BCRA sobre el sistema, comprobable por sus indicadores, llega en momento en que se profundiza un desarme de inversiones en pesos que abarca tanto a los colocados en papeles de la deuda pública, como a los depósitos a plazo fijo en pesos y a los confiados para su resguardo y administración a los Fondos Comunes de Inversión.
Pese a esa innegable realidad, el BCRA reiteró en su comunicado que la política monetaria que desarrolla “procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos al 118% anual (lo que supone rendimientos poco mayores al 9,7% mensual)” Ello pese a que la inflación saltó del 6,3% al 12,4% de julio a agosto, tras recibir un impulso extra luego que el Gobierno convalidara una suba del tipo de cambio del 21,8% luego de las últimas PASO.
Aún así el BCRA insistió hoy en reiterar en su comunicado que la política monetaria que desarrolla “procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”.
De esta manera, el Banco Central prefiere seguir ignorando que los ahorristas en plazos fijos perdieron al menos 2,7 puntos promedio de poder adquisitivo mensual desde agosto. Por supuesto, en un escenario de alta volatilidad económica y política, y con la cercanía de las elecciones generales, los ahorristas buscan resguardarse de una futura devaluación post comicios, como ocurrió el 14 de agosto, el día después de las PASO que consagraron a Milei como el candidato más votado.
Según trascendió en las redes sociales, este lunes, el monto de dólares que están solicitando los bancos al BCRA es récord.
En este contexto, las declaraciones de Milei, propiciando una corrida aún mayor a la que ya se está produciendo, fueron condenadas por diversos economistas y dirigentes políticos.