La tuberculosis sigue siendo una amenaza en Misiones. En lo que va de 2025 ya se registraron 147 pacientes, y las proyecciones indican que se superarán los 200 a fin de año. El dato sería solo estadístico si no fuera por un hecho dramático: una niña quedó con secuelas irreparables después de ser contagiada por su propio tío, quien se negó sistemáticamente a cumplir el tratamiento.
“Una niña quedó con muchas secuelas por un capricho antiguo”, relató la doctora Elba Mariana Rolón Zandegiacomo, coordinadora del Programa Provincial de Tuberculosis, en diálogo con Radio Up. El caso derivó en una denuncia judicial contra cuatro pacientes que, pese a estar advertidos de los riesgos, abandonaron la medicación y continuaron contagiando a sus familiares.

El hombre en cuestión inició el tratamiento y lo abandonó varias veces. “Vino, empezó el tratamiento, dejó, se sintió peor, volvió, le dimos el tratamiento, se fue, se sintió mejor y se quedó en la casa. La familia decía: no sabemos cómo decirle que venga, tose todo el día”, relató Rolón. La consecuencia fue devastadora: cinco personas del mismo grupo familiar resultaron infectadas, incluida la menor.
La doctora fue contundente: “Cuando recaen, recaen peor. El antibiótico ya no le hace efecto, toman otros antibióticos que les hacen mucho peor, son más caros y necesitamos autorización del comité de Buenos Aires. Es todo un trastorno por un capricho”.
Ante estas negativas reiteradas, el Ministerio de Salud decidió judicializar los casos, algo contemplado por ley debido a que la tuberculosis es una enfermedad “súper contagiosa” y requiere un mínimo de seis meses de tratamiento.
Qué es la tuberculosis y cómo se transmite

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa, que afecta principalmente a los pulmones aunque también puede presentarse en otras partes del cuerpo. Se transmite a través del aire, mediante gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar, especialmente en espacios cerrados y con mala ventilación.
“Desde el día que comienza la medicación, a los 15 o 20 días ya no estaría contagiando, siempre y cuando cumpla con el tratamiento”, explicó la especialista.
Los síntomas más frecuentes incluyen tos persistente, falta de aire, fiebre, pérdida de peso y cansancio generalizado. Si no se sigue el tratamiento, no solo se agrava el cuadro clínico sino que se incrementa el riesgo de contagio y se eleva el costo de la atención médica.
El esquema de tratamiento estándar requiere cuatro antibióticos durante al menos seis meses. En algunos casos puede extenderse a un año. El abandono del tratamiento genera resistencia bacteriana, secuelas graves en los pacientes y un mayor peligro de transmisión.
Para reducir los riesgos, la doctora recomendó medidas simples: ventilar los ambientes, permitir la entrada de sol, limpiar con lavandina y, en pacientes activos, usar barbijo y mantener aislamiento relativo durante las primeras semanas.
Leé también: Ordenan internación compulsiva de 4 adultos con tuberculosis que contagiaron a menores en Misiones
Un llamado a la conciencia
Rolón remarcó que, pese a los avances médicos, la tuberculosis “sigue presente y es altamente transmisible en espacios cerrados”. En Misiones, la mayoría de los pacientes se encuentra en edad productiva, lo que genera además un fuerte impacto familiar y social.
“Realmente uno no puede entender cómo no quieren curarse. La tuberculosis afecta en edad productiva, en hombres más que nada. Y cuando recaen, recaen peor”, advirtió.
Por eso, la funcionaria pidió responsabilidad individual y colectiva: “Hay que tomar conciencia de que es una enfermedad que todavía existe. Mucha gente cree que ya no, pero sigue presente y puede arruinar vidas enteras si no se respeta el tratamiento”.
Santa Fe investiga la desaparición de más de 50 ampollas de fentanilo https://t.co/9EUKLLNEYI pic.twitter.com/AnREYzWE7K
— Radio Up 95.5 (@radioup955) August 26, 2025



//



