El fiscal de Instrucción 6 de Posadas, René Germán Casals, confirmó que cuatro adultos (de entre 21 y 35 años) fueron denunciados penalmente y obligados a cumplir tratamiento por negarse a atenderse pese a padecer tuberculosis activa y haber contagiado a niños de sus familias.
Casals explicó en diálogo con Arriba la Radio, por Radio Up, que el caso se enmarca en el artículo 202 del Código Penal, que tipifica como delito de peligro la propagación de enfermedades transmisibles: “Este tipo de delitos no requiere que haya un resultado. A pesar de que en este caso sí hubo contagio, incluso a menores, la sola negativa a cumplir tratamiento ya constituye riesgo para terceros”.
El fiscal comparó la situación con lo ocurrido durante la pandemia de COVID-19:“En su momento podías elegir o no vacunarte, pero si estabas contagiado tenías que aislarte. Esto es similar: una persona que tiene una enfermedad activa y puede contagiar no puede circular libremente”.

Dos grupos familiares implicados
Los adultos involucrados pertenecen a dos grupos familiares distintos, con vínculos parciales entre sí. Según informó Casals, la medida fue solicitada con urgencia al juez Ricardo Balor, quien dispuso la internación compulsiva en el Hospital Baliña, como medida de seguridad sanitaria: “No pueden estar en la calle afectando a familiares, vecinos o al barrio. El objetivo es proteger a los menores y al resto de la sociedad”.
La denuncia la presentó el Ministerio de Salud de Misiones. La Defensoría de Menores interviene en la causa, con informes sobre la cantidad de niños contagiados y su estado de salud.

Posibles penas y agravantes
El fiscal aclaró que la pena prevista para este delito puede llegar a tres años de prisión, siempre que se pruebe la conducta dolosa: “Debe ser de carácter doloso. Si alguien sabe que está enfermo, no cumple las medidas y no le importa el riesgo, puede ser sancionado. El dolo eventual también puede ser considerado”.
Casals remarcó que se trata de un antecedente inusual en la provincia: “De lo que yo recuerdo, es la primera vez que acciono por un caso así en Misiones. Durante la pandemia hubo denuncias por incumplimiento de aislamiento, pero no por tuberculosis”.

Investigación en curso y resguardo a los niños
Los adultos deberán declarar en la justicia y explicar los motivos por los cuales se negaron a recibir tratamiento. Según el fiscal, aún no está claro si se trató de una cuestión de desconocimiento, desconfianza o razones religiosas.
“Ahora ellos están a disposición de la justicia. Deberán explicar si comprendieron o no la magnitud del riesgo. Lo que debemos garantizar es que cumplan el tratamiento, porque la tuberculosis es una enfermedad con alto potencial epidemiológico”, sostuvo Casals.
El funcionario insistió en que se trata de un trabajo interdisciplinario entre Salud Pública, la Defensoría de Menores y organismos judiciales, destinado a resguardar a los niños afectados y evitar nuevos contagios.
Te dejamos la entrevista completa:
https://soundcloud.com/radioup-671297760/rene-german-casals


//



