Según datos oficiales, unas 16 personas fallecieron por complicaciones relacionadas a la infección con la bacteria Streptococcus pyogenes, en un contexto global preocupante, por el incremento de casos en Europa y Uruguay. El reporte epidemiológico confirmó un caso en el presente año en Misiones. Se trataría de la misma bacteria que causó la muerte a una niña en Posadas, en 2018, un caso que está judicializado tras la denuncia de presunta mala praxis.
Este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se notificaron 118 casos confirmados de infección invasiva por Streptococcus pyogenes en todo el país, de los cuales 16 pacientes fallecieron. Se trata de un patógeno que es la causa bacteriana más frecuente de faringitis aguda e infecciones cutáneas como impétigo, celulitis y escarlatina, cuya incidencia creció de forma dramática respecto del año pasado -cuando hubo 75 casos- y casi se triplicó con relación a los casos confirmados del 2019.
En el marco de un alerta epidemiológico emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diciembre del año pasado, informando sobre el aumento de casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A (Streptococcus pyogenes) en Reino Unido, Suecia, Francia, Irlanda y Países Bajos y de otro de la Organización Panamericana de la Salud, en el mismo sentido por los contagios en Uruguay, se conoció en las últimas horas, un informe de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, con el que llevan tranquilidad a la población señalando que los casos registrados en el país, no fueron causados por las cepas más agresivas que circulan en Europa.
Asimismo, la SAIP brindó información y recomendaciones sobre esta bacteria que preocupa a las autoridades sanitarias y en particular a los pediatras. Cabe recordar que se trataría del mismo patógeno que infectó y causó el deceso de Luana Kruka, una niña de 7 años que falleció en 2018 en Posadas, luego de hacer consultas en un conocido sanatorio gerenciad por el sindicato de Camioneros.
La comunicación de la SAIP afirma que “con los datos de distintos centros asistenciales y la preocupación de los colegas por el aumento de casos de infecciones estreptocócicas, se plantea a la comunidad médica la necesidad de considerar algunas recomendaciones para la asistencia de pacientes pediátricos”.
El Streptococcus pyogenes o Streptococcus -hemolítico de Grupo A (SBHGA) “es una bacteria que puede causar un amplio espectro de manifestaciones clínicas, incluyendo los cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina o causar infección invasiva grave: bacteriemia, celulitis, meningitis, fascitis necrotizante y síndrome de shock tóxico (SST)”, detalla la comunicación de la SAIP.
“La enfermedad invasiva por SBHGA se observa más frecuentemente como complicación de una infección de piel y partes blandas previamente existente (tales como varicela, infección de herida quirúrgica, etc.) mientras que la faringitis como puerta de entrada para la enfermedad invasiva ocurre en menos del 20% de los casos”, informaron desde la Sociedad de Infectología.
En este sentido, desde la SAIP insistieron en la importancia de determinar qué cepas de Streptococcus pyogenes están circulando en el país, y en particular, la presencia o no de los serotipos más agresivos, “tales como el M1 y M3”. A este respecto, “la vigilancia de laboratorio realizada e informada por Laboratorio Nacional de Referencia, no se han revelado nuevos linajes invasivos emergentes. Tampoco hubo evidencia de circulación ni diseminación de los clones invasivos M1uk, emm 3 y emm 89 causales de incremento repentino de enfermedad invasiva en los Estados Unidos (EEUU), Canadá, Reino Unido y Europa. No hay evidencia de emergencia de este linaje invasivo M1uk en nuestro país”, insistieron desde la Sociedad de Infectología.
“El diagnóstico de infección estreptocócica se realiza mediante: pruebas rápidas en material obtenido por hisopado faucial o por cultivo, aislamiento, identificación y tipificación en los casos de faringoamigdalitis o por el aislamiento del microorganismo en hemocultivos o en cultivo de fluidos corporales normalmente estériles, en los casos de enfermedad invasiva por SBHGA. Debido al aumento de consultas pediátricas ambulatorias, es conveniente tener en cuenta los hallazgos clínicos orientativos diferenciales de faringoamigalitis y cuándo sospechar enfermedad invasiva grave por SBHGA”, puntualizaron en el informe de la SAIP.
Sin olvidar que los contagio se dan por contacto cercano con la persona infectada, por la saliva, estornudos y contactos con una herida, desde la SAIP señalaron que “niños con comienzo agudo de dolor de garganta y síntomas y signos tales como: exudado faríngeo, dolor al tragar (odinofagia), fiebre, y ganglios palpables y agrandados, petequias (manchas) en paladar y exantema (área de la piel que cambia de textura o color, y a veces se ve inflamada o irritada), debieran ser estudiados mediante test rápido/cultivo de fauces”, teniendo en cuenta que un testeo rápido no descarta la presencia de la bacteria en cuestión -hay que hacer un cultivo de fauces- y que en caso no disponer de la prueba de diagnóstico rápido, es preciso “tomar hisopado de exudado de fauces para cultivo” y “hasta obtener resultado, el paciente puede ser medicado en forma empírica según el cuadro clínico”.
En cuanto a la “enfermedad invasiva por SBGA puede manifestarse como bacteriemia, neumonía, fascitis necrotizante entre otras, siendo la manifestación más severa el Síndrome de Shock Tóxico (SST). Las series de casos informan en nuestro país una incidencia de 5 – 6 casos/10.000 hospitalizaciones en Centros de Referencia Pediátricos”.
“Durante 2023 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) 118 casos confirmados de infección invasiva por SBHGA en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados acumulados en 2023 son Buenos Aires (35), Santa Fe (20), Chubut (10) y Tierra del Fuego (10)”, precisaron desde la SAIP, confirmando que en Misiones se reportó un caso en el sistema de salud.
En tanto, “los fallecidos con diagnóstico confirmado de infección invasiva por SBHGA en el año 2023” ocurrieron en Buenos Aires (4), Chubut (2), Mendoza (1), Río Negro (2), San Luis (1), Santa Fe (3) y Tierra del Fuego (3). “Del total de casos fallecidos, un caso corresponde al evento ‘Meningoencefalitis bacterianas’ y 15 casos al evento ‘Otras infecciones invasivas bacterianas’” como el “shock séptico y la fascitis necrotizante”.
El caso Luana Kruka en Misiones
“SBHGA es sensible a Penicilina y éste es el tratamiento antibiótico de elección”, recalcaron desde la SAIP.
Este punto, el del tratamiento, resulta relevante en Misiones porque remite al caso de Luana Kruka, que sufrió la infección por Streptococus pyogenes y falleció en Posadas, un caso por el que su familia reclama justicia desde entonces. Iniciaron una demanda por mala praxis médica contra una pediatra de un reconocido sanatorio ubicado sobre la calle Junín de Posadas: a la niña de 7 años, no le habrían suministrado penicilina en un primer momento, reduciendo las chances de recuperación de la paciente.
Por aquellos días, el entonces ministro de Salud Pública, Walter Villalba, tardó casi una semana en hablar del caso, cuando admitió en conferencia de prensa: “Es difícil explicarle a una familia que le ha tocado vivir una situación como esta, pero tenemos que transmitir la tranquilidad de que hay un equipo de expertos que se está ocupado en este caso”.
“La bacteria habita en las fauces de todas las personas sin causar enfermedad, y que la mayoría de las veces que sí produce infección, deriva en una clásica angina y eventualmente en infecciones en la piel. (Además), el streptococo no resiste una dosis de penicilina, por ello su tratamiento no sería demasiado complejo”, dijo Villalba, quien, sin embargo, aclaró que “obviamente esta bacteria, como muchas otras, al pasar al torrente sanguíneo puede producir infecciones graves que afectan la vida de las personas. Pero es el caso de muchas bacterias que el Ministerio de Salud conoce y está preparado para tratar”, aseveró el ex ministro, en septiembre del 2018.