El reintegro del 21% se aplica para todos los productos de consumo masivo de los comercios habilitados para venta de alimentos, pero muchos consumidores que cumplen con los requisitos, no aparecen en la nómina del ente recaudador. Según las autoridades, esto ocurre porque la base de datos se está actualizando. El riesgo de que la medida no sea universal en Misiones, donde el gobierno terminó con otro programa de devoluciones.
El nuevo programa “Compre sin IVA”, que implica un reintegro del 21% en todas las compras con tarjeta de débito en productos de consumo masivo, podría no ser tan universal como sostiene el gobierno nacional y el gobierno provincial, que recientemente dio de baja el programa Ahora Canasta, que disponía devoluciones del 17% –con topes mensuales – para compras con tarjetas de los bancos Credicoop y Macro.
Según informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que preside el ultrakirchnerista Carlos Castagneto, del reintegro del IVA (impuesto al Valor Agregado) quedaron excluidos “los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales, siempre que la misma no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única”.
De acuerdo con la AFIP la devolución del IVA en productos en alimentos y artículos de aseo personal, beneficiaría a más de 2,3 millones de monotributistas “puros”, es decir, que no perciben ningún otro ingreso adicional. También alcanzaría a 440.000 empleadas domésticas, 7 millones de jubilados, pensionados y 2,5 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Asimismo, el programa de reintegro –según la AFIP– también alcanzará a 9 millones de trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a $708.000, y titulares de la Tarjeta Alimentar y del Potenciar Trabajo.
Numerosos ciudadanos que no aparecen en el registro de beneficiarios de los reintegros del IVA
Para saber si el consumidor recibirá o no los reintegros del IVA en comercios habilitados, la AFIP lanzó un sitio web en el que las personas pueden consultar si están o no en el registro de beneficiarios. Y allí surgieron problemas que desde el ente recaudador sostienen que se debe a una falta de actualización del padrón.
Así pues, numerosos consumidores misioneros que consultaron en la web de AFIP y al apartado “Consulta de nómina de beneficiarios”, no aparecen en el registro. Pese a cumplir con los requisitos: vale decir, no ser autónomos, no estar alcanzados por los impuestos de ganancias o bienes personales. Desde la AFIP insisten en que están “actualizando” su base de datos, por lo que sería posible que en un primer momento la persona no apareciera como habilitado y después sí.
Como sea, mientras se actualiza el registro de los beneficiarios de Compre sin IVA, muchos consumidores misioneros no estarían percibiendo. Con el agravante siguiente: el Ministerio de Hacienda dio de baja el programa de reintegro que funcionaba en la provincia hasta principios de septiembre.
Este miércoles, desde la cartera que preside Adolfo Safrán, comunicaron que dejarán de operar a partir de este mes el programa de beneficios Ahora Canasta, debido a su –supuesta– superposición con el nuevo programa nacional “Compre Sin IVA”, que entró en vigencia el lunes pasado a través de la resolución de AFIP 5410/2023 (que modifica la RG 4676/2020) y alcanza los mismos rubros comerciales involucrados en el Ahora Canasta.
Hasta este domingo, las familias misioneras que utilizaban el programa Ahora Canasta, tenían un tope de reintegro mensual de $7.900 con los bancos Credicoop y Nación y $5.800 con Banco Macro. Esto fue dado de baja por Hacienda y los misioneros dependen de poder acceder a los reintegros del IVA para contar con algún paliativo del Estado frente a la monstruosa inflación que ya alcanzó los dos dígitos en el mes de agosto, la más alta desde 1991.