Carlos María Beigbeder, empresario del rubro alimenticio en Posadas aseguró que actualmente las listas de precios son “horripilantes, no hay ninguna buena” y que el congelamiento de precios que se impuso hasta las elecciones generales sólo empeorará aún más la situación.
Consideró como un factor desencadenante la devaluación del 22% de la moneda nacional realizada por el ministro de Economía, Sergio Massa. «Los precios comenzaron a sufrir los efectos de esta medida durante todo el mes de agosto», afirmó el expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.
En este sentido, Beigbeder consideró que el congelamiento de precios que se impuso hasta las elecciones generales sólo empeorará aún más la situación.
El empresario realizó un análisis de cómo reaccionó el mercado y los precios después de la devaluación, pero manifestó que cree que no habrá faltantes de productos porque la demanda descenderá gradualmente. “después de las elecciones, todos cobramos un 20% menos”, aseguró.
“El gobierno avisó que hasta las elecciones va a mantener el tipo de cambio. ¿Qué te quiere decir eso? Que el día después vuelve a cambiar todo nuevamente con un salto y estiman un dólar blue de 1100 pesos para el final de año y 700, 750 el dólar oficial. ¿Qué significa? Que una gaseosa de primera marca va a estar arriba de los 1500 pesos”, reconoció Beigbeder.
“La demanda va a caer tanto que no habrá faltantes. Esa es la realidad” afirmó y añadió: “¿A cuánta gente se le readecua el sueldo en paralelo a la inflación? A nadie.” y enfatizó. “A nadie se le indexa el sueldo de la misma manera y con la misma velocidad. […] Entonces vos te vas a encontrar que si lo miras en dólares este panorama es mucho más triste, pero como mínimo todos cobramos un 20% menos que hace dos meses.”
Consultado sobre el stock de los productos y su duración, Beigbeder afirmó que el stock de gaseosas te dura 60 días: “las gaseosas de primeras marcas te duran 60 días. No se puede especular con esos stocks, no es muy criterioso”, opinó.
“El problema no es de la gente que tiene que hacer malabares, es del Estado y de las políticas económicas. Estamos pagando la emisión monetaria, estamos pagando las malas decisiones económicas de un ministro de economía que ahora se postula para presidente con 150 puntos de inflación”.
Con relación a las segundas marcas que son elegidas en reemplazo de las primeras, Beigbeder reconoció que “todos buscamos el ahorro, desde que te levantás y tenés que estar atrás de tus hijos para pedirles que apaguen las luces que no utilizan […] El asado de todos los fines de semana ahora lo hacés una vez al mes, porque hacer un asado para una familia tipo te sale más de 20 mil pesos[..] todos buscamos ahorrar en este contexto».
Por último, Beigbeder admitió que de los tres principales candidatos a ganar las elecciones presidenciales, todos le dan “miedo” y que ninguno provoca confianza: “uno es el actual ministro de economía y el que ganó saludó a sus tres perros cuando se conocieron los resultados… Dan miedo”, concluyó.