Las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tuvieron en enero su “revancha” ante el Estado nacional en materia de recursos transferidos, con un incremento real del 14,3% en su comparación interanual.
Las mejoras porcentuales que comenzaron a evidenciarse en noviembre se deben principalmente a la baja base de comparación y podrían crecer en el primer tramo de 2025, ya que los mismos meses del año pasado fueron los que acusaron el mayor impacto de la recesión.
En enero, hubo coincidencia en los aumentos a valores constantes tanto en las transferencias automáticas (Coparticipación, leyes especiales y compensaciones del Consenso Fiscal) como discrecionales o no automáticas (programas diversos que no se rigen por coeficientes predeterminados).
Cómo se integró la suba
El 14,3% de suba global tuvo una composición que, precisamente por la base de comparación, mostró diferencias porcentuales notorias: 12,3% en las transferencias automáticas y 3.726,9% en las no automáticas.
“La base comparativa distorsiona de manera muy importante esta comparación, ya que en enero de 2024 el recorte de los envíos fue del 98% y se pagaron apenas $ 1.223 millones, siendo ese el peor mes en la historia de estos envíos”, acotó al respecto la consultora Politikon Chaco.
Pese al incremento señalado, el mes pasado “fue el tercer peor enero de los últimos 20 años, quedando solo por encima de ese mes de 2010 y 2024”, aseguró.
Cómo se repartió la recaudación
El informe de recaudación tributaria que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dio a conocer este lunes indicó que el aumento general interanual nominal fue del 95,2%, pero en la clasificación presupuestaria se detalló que los recursos destinados a la Administración Nacional subieron 69,3% y los derivados a las Provincias un 98%.
Esa diferencia respecto de lo reflejado en todos los meses de 2024 se debe a un cambio en la estructura tributaria, ya que se desactivó el impuesto PAIS y se atenuó la recaudación de los Derechos de Exportación, dos recursos que no se coparticipan.
Por el contrario, hubo aumentos considerables en Ganancias (151,5%) y Combustibles (470%), cuya recaudación se comparte con las 24 jurisdicciones subnacionales.
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Transferencias automáticas
Esa distinción se reflejó en el aumento de las transferencias automáticas, que el mes pasado ascendieron a $ 4.749.797 millones, con un aumento nominal del 107,3% y real (suponiendo una inflación de 2,3% para enero) del 12,3%.
Los envíos por Coparticipación Federal de Impuestos alcanzaron los $ 4.440.645 millones (93% del total), con una variación positiva del 9,6% interanual en términos reales y 102,4% a valores corrientes.
Politikon Chaco explicó la suba “en el muy buen desempeño del impuesto a las Ganancias (+36,8% real) que logró compensar de sobremanera la caída presentada por el IVA (-0,7% real)”.
También hubo crecimientos a valores constantes en Impuestos Internos y Otros Coparticipados (+0,8% y +22,4% respectivamente).
El conjunto de Leyes y Regímenes Especiales totalizaron envíos por $ 132.540 millones (3% del total) y mostraron una expansión real del 40,2% interanual. El impuesto a los Combustibles (+238%) y el Monotributo (+75,9%) exhibieron las subas de mayor magnitud.
Finalmente, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (4% del total) mostraron una fuerte suba del 106,8% real interanual (282% nominal), producida por la actualización de cálculos.
Transferencias no automáticas
Las transferencias no automáticas, en su etapa pagada totalizaron $ 86.474 millones, con una suba real interanual del 3.726,9% y nominal del 6.970,6%.
Pero esa suba distó de ser homogénea, ya que el 90% de las transferencias no automáticas se concentró el CABA ($ 77.820 millones), debido al cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema, que obligó al Estado nacional a compensar al distrito por la quita que se le aplicó en la alícuota de Coparticipación desde septiembre de 2020.
De esta forma, el distrito porteño fue el menos favorecido en las transferencias automáticas (9,9% de alza interanual) y por lejos el más favorecido en las no automáticas (56.607,6%).
Chubut fue la provincia que siguió en la lista, con $ 7.010 millones recibidos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y con CABA ambos distritos concentraron el 98% del total.
Del resto, todas las provincias recibieron menos de $ 1.000 millones. En orden decreciente, la nómina se completó con La Rioja ($ 681 millones), Santa Cruz ($ 505 millones), Buenos Aires ($ 105 millones), Mendoza ($ 64 millones), Chaco ($ 61 millones), Córdoba ($ 57 millones), Santa Fe ($ 38 millones), San Luis ($ 24 millones), Neuquén ($ 22 millones), San Juan ($ 19), Tucumán ($ 16 millones), Corrientes ($ 15 millones), Misiones y Santiago del Estero ($ 12 millones cada una).
Con menos de $ 10 millones figuran Jujuy ($ 5 millones), La Pampa ($ 4 millones) y Río Negro ($ 2 millones), en tanto no recibieron fondos Catamarca, Entre Ríos, Formosa, Salta y Tierra del Fuego.
(Fuente: Clarín)