En medio de la incertidumbre sobre el reposicionamiento de la Unión Cívica Radical (UCR) en la provincia y el país, Luis Pastori, exmiembro de la Cámara de Diputados y dirigente radical, reflexionó y opinó sobre el momento de transición. xpectativas Realizó también un análisis político-económico en el segmento de ”La Última Rosca” por Radio Up.
La reciente renovación de autoridades en el radicalismo, particularmente en la provincia de Misiones es centro de atención y en ese sentido, Pastori elogió el proceso interno de elecciones: ”No existe partido hoy, por lo menos en la provincia de Misiones, como el radicalismo, fiel a su vieja historia de democracia interna”, señaló.
A pesar de las críticas sobre la baja participación en las elecciones internas, resaltó el valor de este ejercicio democrático, especialmente en un contexto nacional complejo. ”Cada vez que una nueva conducción asume, el proceso renueva las esperanzas y expectativas, y mucho más en tiempos como los actuales”, comentó.
Sin embargo, Claudia Marelli, una voz importante. dentro del radicalismo local, había considerado unas horas antes que ”el partido perdió su identidad y su historia de apertura y diversidad de pensamiento”. Ante esto, Pastori reconoció que el partido se difuminó, especialmente frente a la polarización política nacional entre el oficialismo y la oposición. ”Es como que el péndulo pasó de una punta a la otra punta y el radicalismo no ha podido hasta aquí, encontrar su ubicación”, afirmó.
Sobre este tema, podés leer también: UCR | Claudia Marelli reflexionó sobre el nuevo panorama del partido en la provincia y sus desafíos
En cuanto al liderazgo nacional, el análisis de sobre sobre Martín Losteau, presidente del Comité Nacional de la UCR, consideró que revela divisiones internas y cuestionamientos sobre su legitimidad. ”Martín tiene un pecado original” dijo refiriéndose a su reciente afiliación al partido y a la ambigüedad en su postura sobre temas clave, como la postulación de Ariel Lijo a la Suprema Corte de Justicia.
A nivel provincial, el panorama no es menos complejo. Tras la victoria en las elecciones de 2021, el radicalismo enfrenta incertidumbre sobre su futuro, con especulaciones sobre posibles alianzas con ”la renovación y/o la Libertad Avanza”. Para Pastori ”el radicalismo quedó allí boyando”, sin una dirección clara en medio de la fragmentación del espectro político.