El Ministerio de Comercio de Turquía emitió un comunicado el jueves 2 de abril, anunciando la suspensión de todas las importaciones y exportaciones relacionadas con Israel, con el objetivo de presionar al Gobierno israelí para que permita un flujo constante de ayuda humanitaria hacia Gaza.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, fue acusado por un alto funcionario israelí de violar acuerdos comerciales al bloquear los puertos para las transacciones de importación y exportación con Israel. El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Katz, criticó duramente la decisión de Erdogan, calificándola de dictatorial y perjudicial para los intereses económicos tanto de Turquía como de Israel.
Quizás te podría interesar: Colombia | Gustavo Petro anunció que romperá relaciones con Israel
El comercio bilateral entre Turquía e Israel alcanzó los US$ 7.000 millones el año pasado, convirtiendo a Israel en uno de los principales destinos de las exportaciones turcas. Sin embargo, estas nuevas medidas de Turquía podrían tener un impacto significativo en ambos países, especialmente en sectores como el acero, vehículos, plásticos, aparatos eléctricos y maquinaria.
Ante esta situación, el ministro Katz ordenó la búsqueda de alternativas para el comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países. Afirmó que Israel emergirá con una economía fuerte y resiliente a pesar de estas restricciones comerciales.
Sobre este tema, también podés leer: Manifestaciones, conflictos y un pedido de paz | La actualidad socio-política internacional, bajo la mirada del analista Joaquín González
(Fuente: Cnn)