El analista dialogó con Radio Up 95.5 durante el ciclo “La Última Rosca” y puso la lupa sobre las manifestaciones que se replican en las universidades norteamericanas, con relación al conflicto entre Israel y Palestina, similar al que tiene lugar entre Rusia y Ucrania. Además, detalló cómo el escenario será fundamental para las elecciones en Estados Unidos.
“Lo que está pasando en Estados Unidos es simplemente una réplica de lo que sucede en muchas otras universidades de distintas partes del mundo. Muchos las llaman ‘protestas pro palestinas’, pero en sí es un llamamiento a los gobernantes de sus respectivos países a que encuentren otra forma de detener la masacre que está ocurriendo hoy en día en Gaza”, comentó González.
Según indicó el analista, al día de hoy, se llevan contabilizadas más de 60 universidades norteamericanas protestantes, en las cuales tuvieron lugar alrededor de mil arrestos.
Entre las universidades protestantes más importantes se encuentran Columbia, Yale y Harvard, como así también la Universidad Sorbonne de París, la Universidad de Valencia y la Sapienza italiana.
En este sentido, González comparó los movimientos juveniles actuales con similares ocurridos en los años ‘70, como lo fueron “las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam o el apartheid en los 80 en Sudáfrica, algo que iba a contramano del mundo en ese momento porque no se condenaba”.
“Hubo también con mucha violencia policial, pero luego toda una sociedad civil envalentonada se alzó para decir ‘estamos yendo por un camino incorrecto’. Lo veo muy parecido a eso, veo que lo mismo está pasando en Europa y en otras partes del mundo y dependerá un poco también de los propios gobiernos escucharlo o no”, expresó.
Una causa lejana
Por otra parte, y a pesar de que los conflictos son lejanos para casi la totalidad del globo, el analista explicó que, a pesar de la distancia, “es una preocupación general porque ninguno de estos temas, por lo menos para los movimientos y para muchas personas, está desconectado”.
Tomando como ejemplo a Alemania, país que a través de sus gobernantes se pronunció a favor del Israel en el conflicto de Medio Oriente bajo la premisa de que “Alemania tiene que estar siempre del lado correcto de la historia y ese lado es únicamente al lado de Israel”, el analista apuntó que todos los conflictos que se dan en simultáneo alrededor del globo pueden verse a través de dos perspectivas.
“Entiendo el posicionamiento alemán porque tiene raíces históricas en base a lo que pasó con el holocausto, pero también creo que lleva a lugares muy peligrosos”, señaló González en relación a las declaraciones del gobierno alemán.
“Pero hay también una mirada bajo una lente que percibe una Alemania como República Federal, democrática, defensora de los derechos humanos y parte del occidente como lo conocemos”, explicó.
Leé también: Colombia | Gustavo Petro anunció que romperá relaciones con Israel
En este sentido, y para enmarcar la figura de la “primera” Alemania, González trajo a colación la figura del “colonialismo”, eje central de los reclamos globales de distintos movimientos y común denominador en conflictos como el de Medio Oriente o el presente entre Rusia y Ucrania.
“Si bien Israel es un estado con pleno derecho a existir, en algún momento se asentó en ese lugar, desplazó a una población local autónoma y la sometió a una situación que hoy en día ha durado 70 años, algo que no tiene nada tiene que ver con ese derecho a existir”, señaló.
“Hoy la discusión es un llamamiento a la paz, igual que en el caso de Rusia y Ucrania. Es un pedido a que se depongan las armas porque no van a disminuir el conflicto, sino que lo van a exacerbar y a día de hoy en día ya se han cobrado 35.000 vidas, solo en Gaza, y la mayoría de ellas no son terroristas de Hamas, sino que son mujeres y niños”, manifestó el analista.
Urna de sangre
Por último, se refirió al escenario particular estadounidense y como los movimientos sociales irrumpen en la escena, nuevamente en la antesala de una elección trascendental.
Tomando de ejemplo el movimiento “Black Lives Matter” de hace algunos años, González indicó que “no es casualidad, porque los movimientos, lamentablemente, se han utilizado políticamente”.
“Hay que ver como se mueve el tablero, porque Trump está en sus propios procesos judiciales. Es interesante también ver la posición del gobierno estadounidense, algo que se lo están haciendo saber a Biden, como en otros momentos también se lo han dicho a otros republicanos y a otros demócratas”, indicó el analista.
“Hay un reclamo al gobierno estadounidense sobre la visión que hay en el exterior de la constante provisión de armas o de financiamiento para continuar guerras como en Afganistán o Irak”, explicó.
“De la misma manera, Trump depende del futuro de Netanyahu como primer ministro, pero hay una gran comunidad judía y de la población israelí que no está a favor de lo que se está haciendo”.
Respecto de las elecciones propiamente dichas, González apuntó que la situación con las universidades “va a ser un gran contrapeso a lo es el gobierno demócrata, porque justamente Biden, desde el inicio, trató de apelar a los sectores menos favorecidos por las políticas de Trump, o a aquellos sectores que eran menos trumpistas”.
“Entre ellos están las universidades, que no eran para nada lugares de efervescencia republicana o trumpista y la respuesta que está teniendo hoy en día, no lo deja bien parado al ex presidente”, resaltó.
“Hay que ver cómo sale el proceso judicial de Trump, cuál es su narrativa de respecto de las protestas que están pasando y si hay un cambio de rumbo también por parte del mismo Biden. Va a estar muy polarizado, muy peleado hasta el final y no se va a ver un vencedor claro”, completó.