Del 27 al 1 de octubre, la Feria Internacional de Turismo (FIT) 2024 se llevó a cabo en el predio de La Rural, en Buenos Aires, reuniendo a más de 50 países y a 135 mil asistentes. En diálogo con “La Última Rosca”, Diana Fernández, corresponsal de Radio Up 95.5 en el lugar, destacó que la feria batió récords de participación, con más de 1.800 expositores ofreciendo sus productos y servicios turísticos.
La feria, dividida en dos fases, comenzó con dos días abiertos al público, seguidos de rondas de negocios entre operadores turísticos, empresas y representantes de destinos. Según Fernández, estas negociaciones fueron claves, ya que “se cerraron muchos acuerdos con operadores extranjeros, principalmente para atraer turistas a Argentina, en particular desde Brasil, Paraguay y Chile”.
En tanto, indicó que el contexto económico argentino fue un tema recurrente entre los empresarios. “Hay una sensación general de que se viene una temporada difícil por la crisis económica, pero aún así se nota un fuerte interés por los destinos nacionales, en especial por parte de turistas extranjeros”, explicó Fernández. A pesar de los desafíos económicos, los destinos más destacados incluyeron Bariloche, Misiones, Córdoba y Mendoza, que se destacaron por la afluencia de visitantes.
Por otro lado, remarcó que Brasil fue el país que más impacto generó “marcando tendencia, con stands enfocados en destinos como Río de Janeiro, Maceió y las playas del sur, que fueron de los más concurridos”. Además, otros destinos internacionales como Estados Unidos, con su oferta en Florida y Disney, también tuvieron una gran presencia, aunque la crisis económica limitó el interés por otros destinos más lejanos como India y China.
Leé más: Rodrigo Blanco: “El turismo nacional debe volver a visitar las Cataratas del Iguazú”
Por otro lado, el turismo nacional sigue buscando adaptarse a las dificultades económicas. Fernández comentó que se observan diversas estrategias para hacer más accesibles los viajes dentro del país, desde promociones con cuotas hasta descuentos. “El turismo nacional apunta a ofrecer precios más accesibles y atractivos para que los argentinos puedan seguir viajando, a pesar del contexto”, afirmó.
Finalmente, y consultada sobre los costos estimados para la temporada de verano 2025 en la costa argentina, Fernández explicó que, comprando con anticipación, una estadía en un hotel de tres estrellas rondaría los 44 mil pesos por persona y por noche, mientras que una comida en la costa podría costar alrededor de 10 mil pesos. “El turismo en Argentina se mantiene competitivo en comparación con otras regiones, pero habrá que estar atentos a cómo evoluciona la economía en los próximos meses”, concluyó.