Los decesos ocurrieron cerca de la costa de Encarnación (Paraguay) cuando los nadadores y sus auxialiares intentaban desviara a unas barcazas ancladas en la zona y durante una competencia deportiva el 16 de enero de 2010. Disputaban la tradicional prueba deportiva del «cruce del Paraná», competencia que hasta el día de hoy no volvió a recuperar el brillo anterior al hecho.
El episodio, que enlutó a la región, tuvo lugar en la mañana de aquel sábado en pleno río Paraná, minutos antes de las 10, en momentos en que casi un centenar de nadadores intentaba unir el Club Pacú Cuá de Encarnación con el Instituto del Seguro, en Posadas.
En determinado momento y en razón de una serie de factores climatológicos y humanos, un grupo de nadadores fue arrastrado por la corriente hacia unas barcazas sojeras que permanecían ancladas del lado paraguayo. Las mismas produjeron un efecto de succión que produjo la muerte de Mauro Bacigalupi, Víctor Sessa, Fernando Solé Mases, el profesor Eugenio Seró, Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Manuel Leiva, y Luis “Lobo” Saide.
Luego de una larga espera y tras el constante reclamo de familiares y amigos, finalmente en diciembre de 2014 fueron condenados por el hecho Jorge Lezcano, en su momento responsable de PNA Posadas; y Hugo Alfonso, quien fuera presidente de la Asocación Mercosur de Aguas Abiertas, organizadora de aquella 80ª edición del cruce del Paraná.
El 16 de enero de 2010 murieron Luis Saide, Víctor Sessa, Fernando Solé Mases (12), Sebastián Ruzecki, Nicolás Levequi, Eugenio León Seró, Manuel Leiva y Mauro Bacigalupi, succionados por las barcazas cerealeras mal amarradas que se movieron al borneo cuando se desató el viento y lluvia en el río Paraná cuando se desarrollaba la competencia de aguas abiertas.
Por el delito de “homicidio culposo agravado”, Lezcano recibió cuatro años de cumplimiento efectivo, mientras que Alfonso fue sentenciado a tres años y medio.
Cuando se cumplían 12 años de la tragedia, la Justicia Federal condenó a la Asociación Mercosur de Aguas Abiertas y Prefectura Naval Argentina por el fallecimiento de ocho personas durante la 80º edición de la competencia bautizada como el “Cruce del Paraná”.