Usuarios que en marzo consumieron menos que en febrero, sufrieron aumentos de casi un 30%. Desde la empresa provincial Energía de Misiones sostienen que se debe al recorte en subsidios nacionales, pero, hubo incrementos muy pronunciados en el costo de los kilowatts por encima de determinados consumos. Asimismo, facturas de marzo muestran que pudo haber irregularidades en las mediciones.
En las últimas boletas de la tarifa eléctrica de la empresa privada bajo control estatal Energía de Misiones SA (EMSA) se observa un salvaje incremento en el costo de los kilowatts por encima de los 400 kilowatts, lo que explica incrementos muy importantes, aún en el caso de que los usuarios hayan consumido en marzo, menos que en febrero.
Un breve análisis del costo de los kilowatts que informa EMSA, que depende de las zonas, muestra que, en algunos hogares residenciales, el valor del consumo por encima de los 400 Kw, pasó de $32,2770 a $89,9490, es decir, un incremento del 278,67%. Casi el triple de lo que costaba ese consumo en esa franja, en el mes de febrero.
Así, por ejemplo, un usuario de un barrio de Posadas que, según EMSA, consumió 545 kw en marzo, terminó pagando una boleta que supera en un 29% a lo que pagó en febrero, cuando la misma familia había consumido 582 Kw. En esas dos facturas mencionadas, los costos son idénticos hasta llegar a los 400 Kw, cuando el costo se disparó a casi el triple.
Esta diferencia explica casi la totalidad del aumento entre ambas boletas ($29703,90 contra $38.495,33), siendo que en marzo, la familia en cuestión consumió menos que en febrero.
Sin embargo, como viene ocurriendo con las últimas boletas de EMSA, la empresa sostiene que se redujo el subsidio del Estado nacional, que en ese caso, pasó de $ 32.873,11 (periodo de febrero, con vencimiento en marzo) a $ 22.593,21 (periodo de marzo con vencimiento en abril)
Esta aclaración apunta únicamente a tratar de culpabilizar al gobierno nacional por los incrementos, cuando es matemáticamente demostrable que fue la suba aplicada por EMSA a los consumos por encima de los 400 Kw, lo que explica el tarifazo de abril.
En otras zonas, los usuarios también recibieron sorpresas en la facturación, aunque se trataría de adulteraciones o errores en las mediciones. Así pues, en otra zona residencial de Posadas, una familia que tuvo prácticamente el mismo consumo en febrero y en marzo, recibió boletas con consumos de 714 Kw y de 206 Kw, en el segundo y en el tercer mes del 2024, respectivamente. Y en esa zona residencial, el costo de la electricidad por encima de los 650 Kw fue de $116,5890 (en febrero)
En ese hogar, según EMSA, el subsidio del Estado Nacional fue de $36.713,95 en febrero y de $11.635,50 en marzo. Cómo inciden en la factura estos montos de supuesta quita de subsidios nacionales, no está claro. Lo que sí es un hecho fáctico es que el gobierno provincial, a través de EMSA, aumentó en un 278,67% el costo de la electricidad, a partir de los 400 Kw de consumo.